CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros”: AMLO responde a las críticas sobre su viaje a EE.UU.

El presidente mexicano visitará la Casa Blanca el próximo 8 de julio.

AMLO
AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguió respondiendo a las inquietudes sobre su próximo viaje a Estados Unidos en medio de la pandemia. Se prevé que el polémico dirigente tenga un encuentro con su homólogo Donald Trump, aunque desde ya negó reunirse con el candidato presidencia, Joe Biden. Tampoco conversará con grupos de inmigrantes.

Nos queremos ajustar al programa porque, si vamos con un grupo, tenemos que ir con otros. Estamos recibiendo invitaciones”. Así se expresó el mandatario al ser consultado sobre los detalles de su agenda para los próximos 8 y 9 de julio. Asimismo extendió un agradecimiento por el interés que han mostrado los inmigrantes e insistir en una reunión, según detalló a la prensa local.

Tanto Trump como AMLO confirmaron un encuentro en la Casa Blanca, aunque entonces no detallaron los aspectos de la agenda. El presidente republicano calificó a su homólogo como “un buen tipo” y se mostró entusiasmado por el encuentro. Hasta ahora no se ha confirmado la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien también intervino en la firma del tratado comercial T-MEC.

Sin embargo, analistas y exdiplomáticos han recomendado que el canadiense esté presente. Así el encuentro se convertiría en una cumbre entre los tres países y no en una reunión preelectoral para el mandatario Trump, quien aspira a reelegirse el próximo noviembre. AMLO ha descartado conversar con el candidato demócrata por considerar que se trata de un viaje de trabajo y que sería incorrecto reunirse con candidatos.

Representantes latinos pidieron a Trump suspender la visita de su homólogo mexicano, por considerar que politiza la importante relación entre ambas naciones. El presidente mexicano insiste sin embargo que ha sido convocado por empresarios y también académicos radicados en Estados Unidos. Pese a esto, dice que la reunión se enfocarán el acuerdo que desde este mes de julio sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).