CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Son inofensivos? La reacción de un alto funcionario a la polémica opinión de Trump sobre el coronavirus

Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, opinó sobre el aumento de los contagios.

DONALD TRUMP
DONALD TRUMP

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump se refirió al aumento de contagios de coronavirus en al menos una docena de estados que hasta ahora mantenían controlada la emergencia sanitaria e iniciaron su reapertura económica. En su discurso insistió en que 99% de los casos son “totalmente inofensivos”, al tiempo en que reiteró el número amplio de pruebas que se vienen implementando en las regiones. Su comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) fue interrogado sobre la polémica evadiendo en todo momento pronunciarse al respecto.

No voy a analizar quién tiene razón y quién está equivocado”, dijo el médico Stephen Hahn, quien forma parte del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca y que repetidamente se negó confirmar o desmentir  el comentario del mandatario republicano. El funcionario afirmó también que la pandemia del covid-19 es “una situación en rápida evolución” y que la población absolutamente debe tomar esto en serio.

Presionado sobre la veracidad del comentario del presidente republicano, Hahn nuevamente evadió tomar una posición. “Lo que diré es que tenemos datos en el grupo de trabajo de la Casa Blanca. Esos datos nos muestran que este es un problema grave. La gente necesita tomarlo en serio”, agregó. El país reporta  más de 2,8 millones de casos de coronavirus y cerca de 130.000 personas han muerto, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins. Nueva York sin embargo, sigue siendo la entidad con casos fatales y contagiados, pese a lograr disminuir al mínimo sus estadísticas.

Trump celebró el 4 de julio en el icónico Monte Rushmore el pasado 3 de julio y un día después en el National Mall, donde muchos asistentes no fueron vistos con mascarillas ni distanciados socialmente. “Si no sigue las pautas locales y estatales sobre qué hacer, si no está siguiendo las pautas de los equipos de trabajo de los CDC y la Casa Blanca, se está poniendo en riesgo y está poniendo en riesgo a sus seres queridos”, agregó el director de los CDC a la cadena estadounidense CNN.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 35% de los casos del virus son asintomáticos, pero incluso las personas con síntomas leves o sin señales pueden transmitir la enfermedad a otras personas. “Apoyo totalmente a los CDC y la información que están publicando con respecto a esta pandemia”, dijo Hahn en medio del repunte de casos en estados como Florida, Texas, Arizona y California.