CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Animals

Curiosidades: ¿Cómo pasan los virus de animales a humanos?

Esta es toda su familia de enfermedades.

virus
virus

En la actualidad, son muchos los seres humanos que se han preguntado cómo los virus se trasladan hasta el sistema inmunológico de las personas. Incógnita que se volvió más frecuente luego de que ocurriera la pandemia que desató el nuevo coronavirus, enfermedad que es atribuida a los murciégalos. En cuanto a esta realidad, expertos afirman que esta no será la primera vez y tampoco la última.

Toda una familia

Pese a que el brote de Sars-Cov-2 que inició en diciembre de 2019, en China, aún no ha sido estudiado a plenitud, la mayor parte de la teoría recae en el proceso de transmisión de un animal hasta un ser humano. Esta no es la primera vez que ocurre, o al menos no en relación a la familia de coronavirus. En el grupo del “Alfacoronavirus” nacen las enfermedades del tracto respiratorio y los refriados comunes.

Por otra parte, el “Betacoronavirus”, afecta primordialmente a los mamíferos e incluyen a los que causan: MERS, SARS y COVID-19. Asimismo, el Gammacoronavirus y el Deltacoronavirus, el primero que infecta principalmente a las a veces, y en ocasiones a los mamíferos, incluidos los cetáceos; mientras que el segundo, se encuentra presente principalmente en aves y algunos mamíferos.

El Gammacoronavirus, apareció desde 1931, cuando se documentó una bronquitis infecciosa aviar, provocando la disminución de calidad y producción de huevos para el consumo humano. En 2003, el SAES traspasado por los murciélagos, una vez más en China. Mientras que para el 2012 también ocurrió otro virus, en este caso el MERS, proveniente de los camellos dromedarios y el murciélago.

Enfermedades zoonóticas

Luego de todo esto, llega el 2019 con el SARS-CoV-2, de género Betacoronavirus, quien utiliza como húesped natural al murciélago, aunque también se cree que también al pangolín. Aún así, los estudios aseguran que el 96% de la secuenciación del genoma sugiera que este virus es idéntico a un coronavirus en murciélagos de herradura. Pandemias que ocurren gracias a las “enfermedades zoonóticas”.

Animales como roedores, murciélagos, carnívoros y primates no humanos, tienen más probabilidades de albergar enfermedades zoonóticas, y el ganado actúa como un puente para la transmisión entre los animales anfitriones y los humanos.