CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Irán envía cajas negras de avión ucraniano derribado por error

En el incidente registrado a principios de este año murieron 176 personas.

Irán

IRÁN – Este sábado 18 de julio el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand, dio a conocer fueron enviadas a Francia las cajas negras del avión abatido por error el pasado mes de enero proveniente de Ucrania. “Las cajas negras fueron transportadas a París ayer [viernes] por responsables de la aviación civil y por un juez y comenzarán a ser descifradas el lunes”, señaló la autoridad iraní.

Según la información de AFP, las fuerzas armadas iraníes reconocieron haber derribado “por error” un Boeing de Ukraine International Airlines que realizaba el trayecto entre Teherán y Kiev, poco después de que despegara del aeropuerto internacional de Teherán.

La catástrofe costó la vida a las 176 personas a bordo del aparato, en su mayoría iraníes y canadienses, muchos de ellos binacionales. El hecho generó el repudio de distintos líderes internacionales, como Justin Trudeau.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa indicó en junio que Irán pidió oficialmente su ayuda técnica para reparar y recuperar los datos de las cajas negras. “El gobierno francés tuvo una muy buena cooperación con la delegación iraní por la que doy gracias a Francia”, añadió Baharvand.

Las tareas deberían empezar el 20 de julio, según la BEA. El ministerio iraní indicó en junio que el envío de las cajas negras se vio retrasado por la pandemia de nuevo coronavirus, que afectó duramente a Irán y que llevó a anular la mayoría de vuelos internacionales