CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Maduro más solo: canciller de Uruguay asegura que Venezuela “es una dictadura”

El diplomático Francisco Bustillo aseguró que su país no promoverá diálogos entre el chavismo y la oposición.

Uruguay
Montevideo, Uruguay, 14 de Julio 2020 Francisco Bustillo el nuevo canciller se reúne con José Pepe Mujica. Foto: Dante Fernández / FocoUy

MONTEVIDEO, (Uruguay).- Francisco Bustillo se estrenó en el cargo de canciller de Uruguay con una contundente condena al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El diplomático ofreció declaraciones en medio de la presentación de la pautas de política exterior, reconociendo la falta de democracia en el país latinoamericano que atraviesa por una aguda crisis económica y política que ha salpicado a la región e incluso países de Europa y Asia.

“Mi propia convicción, la del presidente de la República, la de todo el gobierno… Con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura” expresó. Es quizás la primera vez que desde el país suramericano se declara con tal contundencia sobre la crisis política en Venezuela, pese a que el funcionario insistió en que a Uruguay “no corresponde señalar ni perseguir dictaduras”, destacó durante una conferencia realizada este 20 de julio.

Más adelante insistió que su país no promoverá diálogos refiriéndose a la “falta de voluntad de una de las partes”. El funcionario se distanció así de otros otros dirigentes de la región, entre esos el peronista Alberto Fernández quien desde Argentina reconoció la “legitimidad” del régimen de Nicolás Maduro y validó las pasadas elecciones presidenciales criticadas con más de 50 países y en las cuales no participaron los principales partidos de oposición.

Desde Caracas no tardó el pronunciamiento a las palabras de Bustillo. En sus redes sociales, el canciller designado por el chavismo, Jorge Arreaza, lo alentó a “refrescar sus amplios conocimientos sobre el Derecho Internacional y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades”. No es primera vez que el funcionario oficialista recurre a Twitter para confrontar a dirigentes y mandatarios de otros países que se han pronunciado en contra del régimen de Maduro y exigen la restitución de las libertades.

Recientemente confrontó a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados nde Argentina, quien declaró que en Venezuela hay una dictadura. “No es de extrañar”, expresó Arreaza sobre el precandidato a la presidencia argentina a quien vinculó con el Departamento de Estado estadounidense y acusó de “seguir el libro de Washington para proteger sus intereses”. Asimismo arremetió contra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a través de Twitter, donde escribió: “En Venezuela gozamos de una vigoroza democracia popular”.