CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Una buena noticia”: Duque anuncia captura de miembro clave de las FARC

Francisco Durango Úsuga alias “Ariel” fue capturado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Iván Duque

COLOMBIA – El Gobierno de Iván Duque anunció este fin de semana la captura de un integrante de guerrilla disuelta, las FARC. De acuerdo con la información difundida por el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter, la detención tuvo lugar este 25 de julio en la frontera entre Venezuela y Colombia, específicamente en el municipio de Maicao al noreste de la nación colombiana.

Según la información, el detenido fue identificado como Francisco Durango Úsuga, alias “Ariel” o “Frita” y es acusado de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela. De acuerdo con Duque, Durango Úsuga era integrante del Estado Mayor del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia, como fue bautizado por el también guerrillero, Iván Márquez.

En agosto de 2019, el detenido difundió un video anunciando un retorno a las armas. En el material, Durango fue visto con el exjefe negociador y ex número dos de la otra guerrilla comunista, Iván Márquez, y otros exjefes como Jesús Santrich. En material, Durango que hizo público su regreso a las armas, adjudicando “traición del Estado” a lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Luego de la difusión de este material, el tribunal de paz encargado de juzgar los peores crímenes del conflicto excluyó a estos disidentes en octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y as FARC. En este sentido, alias “Ariel” queda a disposición de la justicia ordinaria.

El gobierno de Duque sostiene que Márquez y compañía se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales, también encontraron refugiados líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia. Desarmadas y transformadas en partido, las FARC han denunciado incumplimientos estatales al acuerdo de paz que condujo a la desmovilización de 13.000 personas y que pretendía poner fin a un conflicto armado de medio siglo.