CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El duro presagio de la OMS: “No volveremos a la vieja normalidad”

El director Tedros Adhanom consideró al coronavirus como “la emergencia de salud global más grave”.

OMS
OMS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, habló nuevamente sobre los desafíos que han implicado la pandemia de coronavirus para la humanidad. Desde el brote detectado en la ciudad china de Wuhan hasta este 29 de julio se calcula cerca de 700.000 han perdido la vida y otras 16 millones han contraído la enfermedad. El médico etíope destacó, sin embargo, la vida no será como hasta ahora y fue contundente: “No volveremos a la vieja normalidad“.

“La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas. Parte de adaptarse a la nueva normalidad es encontrar formas de vivir de manera segura”, insistió durante la reciente cumbre virtual de la organización. Para el experto, se trata fácilmente de la emergencia de salud global más grave jamás declarada por la OMS, haciendo luego referencia al incremento de contagios en todo el mundo, lo que motivaría un próximo comité urgente esta misma semana para una revisión.

“Cuando declaró una emergencia de salud pública de interés internacional el 30 de enero hubo menos de 100 casos fuera de China y no hubo muertes”, recordó Adhanom, que ha sido criticado por Estados Unidos por su tardía reacción ante la pandemia. La administración de Donald Trump también ha confrontado al país asiático escalando el conflicto diplomático tras señalarlo no solo de ocultar la gravedad del coronavirus, sino recientemente intentar robar propiedad intelectual sobre la vacuna. “El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo. Ha unido a personas, comunidades y naciones, y los ha separado”.

El director de la OMS, destacó la gestión de la pandemia que ha permitido a países como Canadá, China, Alemania y Corea del Sur controlar los brotes. Reiteró que esto ha sido posible en las naciones que han implementado las normas de prevención como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y las restricciones a las multitudes. “Donde se siguen estas medidas, los casos bajan. Donde no están, los casos suben”.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cifra de contagios y de muertes. Este 28 de julio reportó el mayor número de decesos en una jornada: 1.589, de las cuales cerca de 200 de informaron en Florida, y unas 197 en el estado de Texas. El repunte de contagios ha llevado a una comisión de la Casa Blanca, coordinada por la médico Deborah Birx, a visitar varias de las entidades más golpeadas por la pandemia, incluyendo recientemente Texas, Tennessee y Ohio.