CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Será un desafío para fuerzas enemigas”: Irán lanza misiles balísticos en medio de tensiones con EE.UU.

El lanzamiento fue ejecutado por los Guardianes de la Revolución Islámica.

Irán

IRÁN – Como parte de unos ejercicios militares, las fueras armadas de Irán dispararon este miércoles 29 de julio varios misiles balísticos en el Golfo. De acuerdo con la información de la agencia AFP, los artefactos fueron disparados desde la profundidad de la tierra. Los encargados de realizar los lanzamientos fueron los Guardianes de la Revolución Islámica quienes afirmaron que era “la primera vez en el mundo” que se producía un ejercicio de ese tipo, sin más precisiones.

“Fue un lanzamiento exitoso de misiles balísticos desde las profundidades de la tierra de manera totalmente camuflada en una operación que podría plantear serios desafíos a las organizaciones de inteligencia enemigas”, expresó la rama de las Fuerzas Armadas iraníes. De igual manera, el organismo de fuerza miliar iraní indicó que también habían lanzado bombas desde aviones Sukhoi Su-22 contra “posiciones predeterminadas” en la isla de Bani Farur.

Imágenes difundidas por la televisión pública iraní mostraron llamaradas, humo y polvo después de lo que aparentaba ser el disparo de cuatro proyectiles en un lugar desértico. De acuerdo con la información de AFP, estos ejercicios surgen luego de que los Guardianes a cargo se entrenaran atacando la maqueta de un portaaviones propiedad de Estados Unidos cerca del estrecho de Ormuz, importante paso marítimo de los barcos petroleros.

Estas acciones tienen lugar dentro de un contexto de tensión entre el Gobierno de Donald Trump y el país liderado por Hassan Rouhani tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en 2018 y el restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica.

En el último año, los dos países parecieron al borde de un conflicto: en junio de 2019 después de que Irán destruyera un dron estadounidense en el Golfo, y en enero, cuando Washington mató a Qassem Soleimani, el poderoso general de los Guardianes de la Revolución, en un ataque con dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak