Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

China reacciona sobre caso Huawei y da vida a su «Guerra Fría» con Estados Unidos

Pekín respondió al Gobierno de Trump luego de que este amenazara a Brasil sobre el uso equipamiento de la gigante tecnológica.

Huawei
People wearing face masks walk past a Huawei store in Wuhan, in Chinas central Hubei province on May 26, 2020. (Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

CHINA – En medio de un escenario mundial donde la pandemia del coronavirus se ha tornado protagonista en cada nación, China y Estados Unidos continúan elevando sus tensiones alimentando lo que se ha denominado por muchos como una nueva “Guerra Fría” en la que se han ejecutado acciones políticas de parte de cada una de las grandes potencias que han implicado, incluso, a otras naciones.

En esta oportunidad, China tomó la palabra entre el conflicto y acusó al gobierno de Donald Trump de buscar eliminar a la gigante tecnológica asiática, Huawei, “por todos los medios”. La acusación por parte de Pekín tiene lugar luego de que Washington advirtiera a Brasil sobre el suministro de tecnología 5G por parte de la marca china, advertencia calificada como fuera de lugar por el Gobierno asiático.

«Estados Unidos está muy apegado a la ecuanimidad y reciprocidad, pero en los hechos, cuando las empresas de otros países se vuelven dominantes, la clase política estadounidense inventa excusas y utiliza el poder del Estado para eliminarlas por todos los medios», expresó el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Huawei
Donald Trump

Con un enorme mercado de 212 millones de habitantes, Brasil preveía lanzar su para la 5G este año pero debido a la pandemia del coronavirus, el proceso se ha postergado para el 2021; sin embargo, ahora la situación no esta clara luego de que el embajador estadounidense ante el país suramericano, Todd Chapman, amenazara con «consecuencias de orden económico a Brasil si permitía al grupo chino implantar su tecnología 5G en el país.

Desde hace unos meses, la administración de Donald Trump viene aumentando la presión sobre sus aliados basándose en sospechas que vinculan a Huawei con Pekín asegurando que existen riesgos en materia de ciberseguridad. Hace dos semanas, Reino Unido veto a la firma asiática en este mismo contexto y China respondió expresando que “se dejaron manipular” por Estados Unidos.