Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

USA

Estados Unidos golpea la economía cubana y sanciona uno de sus bancos

El Departamento del Tesoro puso en su lista negra el Havin Bank con sede en Londres.

Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS – Este jueves 30 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló nuevas sanciones contra Cuba, en esta oportunidad dirigidas de manera directa contra el Havin Bank, también conocido como Havana Internacional Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres. Esta medida golpea el sistema financiero de la isla cuya economía no figura como una de las más estables del mundo o al menos del Caribe.

Estas sanciones llegan a la Havana justo cuando el gobierno comunista liderado por Miguel Díaz-Canel abrió la circulación de dólares permitiendo la venta de alimentos en divisas en algunas tiendas estatales. Ahora, la institución forma parte de la lista negra del ente financiero norteamericano.

De acuerdo con AFP, el Havin Bank fue fundado en fundado en Reino Unido el 03 de octubre de 1972 por un grupo de funcionarios cubanos vinculados al Ministerio del Interior, al Banco Central de Cuba. Asimismo, no se trata de un banco puramente en Londres, ni siquiera parte de una economía capitalista europea o asiática, pero sí es el único banco de Cuba fundado y establecido fuera de la isla, registrado en el Reino Unido.

En este sentido, el también llamado Havana International London, con todo cuanto requiere tal gestión, así como con importante participación en la Bolsa de Londres, una de las más importantes del ámbito financiero mundial, habiendo reportado ganancias en 2018 del 8.51 por ciento. Con una ubicación privilegiada en la City de Londres, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo. 

El gobierno del republicano Donald Trump revirtió la apertura con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos de cubanos y el apoyo oficial al gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela.

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados