Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

Irak caliente las tensiones lanzando cohetes en zona verde de Irán

El ataque coincidió con una reunión del ministro de Exteriores Irán, Mohamad Javad Zarif, con funcionarios de iraquíes.

Irak

IRAK – Este domingo 19 de julio se registró un ataque con cohetes a plena luz del día a la Zona Verde de Bagdad, ataque que coincidió con una reunión del ministro de Exteriores Irán, Mohamad Javad Zarif, con funcionarios de Irak. De acuerdo con AFP, esta zona alberga a la mayoría de las instituciones oficiales iraquíes y también a la embajada de Estados Unidos. En este sentido, hubo 36 ataques contra intereses estadounidenses en Irak, atribuidos a facciones armadas pro-Irán. 

Los estadounidenses, que aún mantienen varios miles de soldados en Irak, utilizaron por primera vez cerca de su embajada a principios de julio el C-RAM, un dispositivo de intercepción de cohetes. Este domingo, de acuerdo a testigos, no se escucharon sus disparos de respuesta.

Este nuevo ataque, que no fue reivindicado, tiene lugar al comienzo de una semana muy intensa para Irak a nivel diplomático.  Este domingo, Zarif se entrevistó con su homólogo iraquí, Fuad Husein, así como con el primer ministro Mustafá al Kazimi y el presidente Barham Saleh. También se encontrará en Erbil (noreste) con autoridades del Kurdistán autónomo. 

El lunes, Kazimi viajará a Arabia Saudita para reunirse con el poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, amigo personal. La noche siguiente, se desplazará a Teherán para conversar, entre otros, con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. 

Kazimi, también jefe de inteligencia, un cargo desde el cual ha podido estrechar sólidos vínculos regionales, probablemente podría desempeñar el rol de mediador entre Riad y Teherán. De igual manera, es esperado en Washington en las próximas semanas para renegociar la presencia estadounidense en Irak.