Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

Mundo

La OMS sobre el coronavirus: «Muchos países van en la dirección equivocada»

El virus ha dejado más de 13 millones de infectados y 571.817 víctimas fatales, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

OMS
OMS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se refirió a la pandemia de coronavirus y los rebrotes, incluso desenfrenados, reportados en varios países, entre estos Estados Unidos. El médico etíope lanzó una contundente advertencia sobre la estrategia de las naciones ante el peligroso virus que ha dejado más de 13 millones de infectados y 571.817 víctimas fatales, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

«Permítanme ser franco, muchos países se dirigen en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno», expresó el director de la OMS. Luego enfatizó: «Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así». Aunque no se refirió a algún político en particular, el experto reprendió a los gobernanres por mensajes confusos que han dañado la confianza de la población.

La institución se había referido con anterioridad al discurso del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en pleno repunte de contagios pidió a la población «vencer el miedo» y salir a reactivar la economía. El país es el séptimo en el ránking mundial de contagios y el tercero con mayor cantidad de muertes diarias. También es conocida la confrontación de la OMS con el mandatario Donald Trump quien ante los rebrotes en más de 40 estados insiste en asegurar que el país «está en un buen lugar» y que el coronavirus desaparecerá pronto por sí solo, al tiempo que insiste en reabrir las escuelas.

Adhanom señaló que aproximadamente la mitad de todos los casos nuevos ahora provienen de las Américas. La situación en Estados Unidos destaca con Florida como posible nuevo epicentro de la pandemia. La entidad registró más de 12.000 nuevos casos este 13 de julio después de un fin de semana récord con más de 15.300 contagiados, la mayor cifra reportada por un estado desde que inició la emergencia. El aumento refleja en parte la mayor cantidad de pruebas que se realizan, pero también un alto porcentaje de las que dan positivo. La población además está ignorando las reglas sobre grandes reuniones, distanciamiento social y el uso de máscaras en lugares públicos.

La OMS también confirmó el inicio de una investigación sobre el origen del covid-19 en China, un tema que ha confrontado al país asiático con Estados Unidos, cuyo gobierno insisten en que la emergencia fue omitida causando miles de muertes en el mundo. El médico Adhanom ha dicho que un equipo de científicos viajará a China para indagar al respecto. «Podemos combatir el virus mejor cuando sabemos todo, incluyendo cómo comenzó», enfatizó.

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados