Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

Mundo

¡Mala combinación! España flexibiliza su confinamiento frente a ola de contagios

Quim Torra, presidente de Cataluña, levantó la cuarentena pese al veto de varios países por el incremento de casos positivos en la región.

España

ESPAÑA – De cara a un fuerte rebrote del nuevo coronavirus registrado en España, especialmente en Cataluña, el gobierno regional levantó el confinamiento total en provincia de Lérida donde 160.000 permanecieron en sus hogares como parte de la medida preventiva. En este sentido, los residentes de la ciudad de Lérida y seis urbes colindantes podrán salir del área por primera vez desde el 4 de julio.

«Con las medidas adoptadas, conseguimos situar a 1 la tasa de reproducción del virus en Lérida», indicó el presidente regional, Quim Torra. Expertos aseguran que la tasa de reproducción, es decir, contagio de la covid-19, es uno de los elementos clave para controlar la pandemia. De acuerdo a lo planteado, una transmisión de 1 significa que la contaminación se transmite solamente de una persona a otra.

De acuerdo con los balances de AFP, España presenta un rebrote o segunda ola del coronavirus con centenares de focos activos, la mitad de ellos en Cataluña donde las alarmas se activaron ante un inminente incremento de casos positivos. En este sentido, el gobierno autónomo pidió el 18 de julio a los casi cuatro millones de residentes del área metropolitana de Barcelona que no salieran de sus casas salvo para actividades básicas.

El país europeo fue uno de los más golpeados luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera publico el primer caso en la ciudad china de Wuhan. Hasta la fecha, España registra casi 28.500 decesos a causa del virus, alrededor de 283.000 casos positivos y más de 150.000 personas recuperadas de la enfermedad; sin embargo, estas cifras se han visto incrementando luego de una breve etapa de control a causa de la ola de rebrotes.

Numerosos países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Francia, han advertido a sus ciudadanos el “riesgo” de viajar a territorio español, sobre todo a Cataluña, debido al aumento de casos en las últimas semanas. A esta especie de veto, las autoridades españolas respondieron asegurando que son una nación “segura” argumentando que la nueva ola de casos es una situación que se verá reflejada en otros países y catalogo de “común” la situación.

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados