Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

América

«Nos conviene ser amigos de Trump»: AMLO se sincera tras su viaje a la Casa Blanca

El presidente de México volvió a elogiar a su homólogo estadounidense.

AMLO
TRUMP

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó su relación con el gobierno de Estados Unidos, pocos días después de su visita a la Casa Blanca. El mandatario mexicano se refirió, entre otros temas, al muro fronterizo que hace tiempo atrás escaló la tensión en las relaciones diplomáticas. Esta vez dejó claro que no confrontará con su homólogo Donald Trump con quien logró dejar limar asperezas y dejar los insultos y las amenazas en el pasado.

«No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar», expresó AMLO a la prensa local. Asimismo insistió en las buena relación que procuran mantener ambos países que, junto con Canadá, han pactado el histórico tratado comercial T-MEC que entró en vigencia el pasado 1 de julio. «México necesita tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad, no de vecinos distantes, nos conviene ser amigos», afirmó en un tono conciliador hacia su homólogo.

En su viaje a la Casa Blanca los pasados 8 y 9 de julio, ambos políticos se enfocaron en el acuerdo económico que tras 20 años sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más que el muro fronterizo que fue promesa electoral del mandatario Trump para acabar con la inmigración ilegal. El encuentro en Washington fue un constante intercambio de elogios y halagos. El presidente republicano calificó a su homólogo como «un hombre maravilloso» y «el mejor presidente que ha tenido México», durante una cena con prestigiosos empresarios del país latinoamericano.

AMLO por su parte no dejó de agradecer a Trump la cooperación en tiempos de pandemia. Asimismo recalcó el respeto por la independencia de su país y la no injerencia. «Usted no ha pretendido tratarnos como colonia», expresó desde los jardines de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense dio un radical giro a su discurso y elogió la inmigración de mexicanos a su país, donde se han destacado por el trabajo y emprender negocios exitosos. Sin embargo, en el encuentro no se abordó el destino de los llamados «dreamers» o soñadores y las intenciones de Trump de eliminar el programa DACA que los protege de la deportación.

Pérdida de empleos

México, que es uno de los países de Suramérica más afectados por la pandemia de coronavirus, proyecta la pérdida de al menos un millón de puestos de trabajo este año. Los pasados meses de mayo y junio se perdieron 344.526 y 83.311 respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales. Sin embargo, el mandatario AMLO ha insistido en la reactivación de la economía e instó a la población a «ejercer las libertades» en un nuevo llamado a salir a la calle «con cuidado». México ya reporta más de 35.000 muertes por el virus, 276 en las últimas 24 horas.

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados