Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

USA

«Protegeremos a Estados Unidos»: Mike Pompeo promete sanciones contra Irán

El funcionario aseguró que el país norteamericano tomará medidas si caduca un embargo de armas contra la nación iraní frente a la ONU.

Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que buscaría imponer sanciones a Irán en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si caduca un embargo de armas contra el país de Medio Oriente. El funcionario aseguró que presentaría una resolución para extender el embargo contra Irán «en un futuro cercano».

Asimismo, señaló que espera que la resolución sea recibida con la aprobación de otros miembros del P5, es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Rusia y China, dos de las cinco naciones con silla fija en el Consejo que ostentan el poder de veto, quieren que el embargo de la ONU sobre venta de armas convencionales a Irán finalice el 18 de octubre, según lo establecido en una resolución de 2015.

«En caso de que no sea así, tomaremos las medidas necesarias para garantizar que este embargo de armas no expire», expresó Pompeo a los legisladores. De acuerdo con AFP, Estados Unidos había dicho anteriormente que tiene la autoridad para retomar las sanciones económicas de la ONU que se levantaron como parte de un acuerdo alcanzado por las mayores potencias con Irán en torno a restricciones del programa nuclear de Teherán.

Mike Pompeo, secretario de Estado y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El secretario aseguró que tienen la capacidad de ejecutar estas acciones y lo harán “de una manera que proteja y defienda a Estados Unidos». Según la información, la resolución de 2015 había bendecido un acuerdo de desnuclearización con Irán negociado por el ex presidente Barack Obama del cual el presidente Donald Trmump se retiró en 2018.

Desde entonces, Trump ha denunciado repetidamente el acuerdo pero, Pompeo argumenta que Estados Unidos sigue siendo un «participe» en el acuerdo – con el derecho de volver a imponer sanciones de la ONU por violaciones – tal y como se incluyó en la resolución de 2015. 

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados