Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

América

¡Tiembla el chavismo! Cabo Verde autoriza extradición de empresario vinculado a Maduro

Alex Saab fue detenido el 12 de junio tras detenerse en la isla africana para recargar combustible.

cabo verde
cabo verde

CABO VERDE, (África).- El gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición hacia Estados Unidos del empresario colombiano, Alex Saab, señalado de ser el testaferro del líder del oficialismo en Venezuela, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de la cúpula chavista. El pasado 12 de junio fue detenido en la isla africana luego de hacer una parada para recargar combustible en una avioneta con supuesto destino hacia Irán. El anuncio fue realizado tras un contundente pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) y confirmado por su abogado José Manuel Pinto.

Saab es señalado de lavado de dinero y negocios ilícitos con varias empresas, entre estas Group Grand Limited (GGL), relacionada con el programa de alimentación CLAP creado por el oficialismo en el país latinoamericano. De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el empresario, junto con familiares de Maduro, se habría beneficiado de la venta con sobreprecios de alimentos y víveres incluidos en los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción. La denuncia también fue realizada por la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

La acusación de Estados Unidos se refiere al blanqueo de al menos 350 millones de dólares, ganancias que desde 2011 han sido trasferidas a cuentas bancarias extranjeras. En estas operaciones habría participado su mano derecha, el también empresario Álvaro Enrique Pulido. La Fiscalía de Colombia incautó varios bienes del acusado valorados en aproximadamente 9,7 millones de dólares además de imponer medidas cautelares sobre otras propiedades ubicadas en Barranquillas.

El abogado Pinto declaró a la prensa local sobre la estrategia para lograr la pronta liberación de Saab, quien sumó al exjuez español Baltasar Garzón a su equipo de defensa. Estos se basarán en el derecho a la inviolabilidad personal del empresario quien habría viajado en condición de «agente» del gobierno de Venezuela, donde también goza de la nacionalidad. El supuesto testaferro de Maduro sería entonces considerado un enviado especial del país caribeño que se encontraba «en tránsito por la isla africana, según declaró a los medios.

Garzón además emprenderá una demanda contra los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde por violar la inmunidad de Saab, quien actualmente se encuentra en la prisión en isla de Sal, donde no solo se ha quejado de supuestos malos tratos, sino de la falta de condiciones y su permanencia en una celda plagada de zancudos y otros insectos. El empresario colombiano además alegó haber sido víctima de robo y de condiciones que agravarían su salud, pues padece de hipertensión, diabetes y problemas de tiroides.