CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Dramático! Latinoamérica reportó más de 2.600 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil, Argentina y Colombia reportaron cifras récord de contagios en la última semana.

coronavirus
coronavirus (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (ah) (da) (dp)

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia de coronavirus continúa golpeando a Latinoamérica donde al menos tres pases reportaron récord de contagios en la última semana. La emergencia se acelera en Brasil, Argentina y Colombia, este último con un nuevo hito tras alcanzar más de 11.000 casos este 2 de agosto. La región en general informó de más de 2.600 muertes y cerca de 88.000 infecciones, de acuerdo con un recuento reportado por la agencia Reuters.

Brasil sigue siendo el país con más muertes por coronavirus en la región. El pasado miércoles 29 de julio al menos 1.595 personas perdieron la vida por el virus, mientras que el total este fin de semana ya superó los 94.000 decesos, con 541 muertes durante la última jornada. En la nación, que sigue a Estados Unidos en el ránking de la Universidad Johns Hopkins, se reportaron 25.800 casos confirmados para un total de 2,7 millones de infecciones, la mayoría de estas en Sao Paulo.

Colombia se perfila como el nuevo foco de la pandemia, con más de 11.000 contagiados este domingo 2 de agosto, la segunda cifra más alta reportada en una semana. Este 28 de julio el número de infecciones superó los 10.000 y más de 300 muertes. El presidente Iván Duque alentó a la población a cumplir con el aislamiento preventivo que se extendió hasta el 30 de agosto en las zonas más afectadas, entre estas Cúcuta, Cali, Medellín y Bogotá, este último con aproximadamente 34 % del total de infecciones en el país.

Argentina, por su parte, superó las 200.000 infecciones con un reporte de 5.376 casos en las últimas 24 horas. En ese tiempo además murieron otras 54 personas que elevaron el total fatal a 3.648, según las cifras informadas por el Ministerio de Salud. Al menos 1.100 de las personas infectadas provienen desde otros países, y un total de 56.975 están vinculados a personas infectadas con el virus. Se registraron 1.122 hospitalizados en terapia intensiva. Ante estas estadísticas, el gobierno extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto y revocó la autorización de las reuniones sociales en aquellas regiones donde hasta ahora eran aceptadas.

Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, resulta esencial atender la emergencia sanitaria en las comunidades más vulnerables donde siguen reportándose muertes evitables. Insistió asimismo de la importancia del acceso de una potencial vacuna subsidiada a los países de la región donde la pandemia ha dejado más de 4,4 millones de contagiados, una cifra que supera a América del Norte.