CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Nuevo epicentro del coronavirus? Colombia rompe otro récord de contagios diarios

Es el tercer país de Suramérica con más muertes, según la Universidad John Hopkins.

colombia
colombia

BOGOTÁ, (Colombia).- Los casos de coronavirus continúan aumentando en el mundo a una velocidad alarmante. En Suramérica, el foco comienza a posicionarse en Colombia que superó los 300.000 contagios y este 2 de agosto registró otro récord de diagnósticos diarios: 11.470. El país es junto a Brasil, México, Perú y Bolivia, uno de los más afectados por el virus que ha afectado a más de 4,4 millones de personas, según las cifras de secretarías de Salud recogidas por la agencia AP.

La cifra más alta de contagios hasta ahora se reportó este 28 de julio con 10.284 en total y más de 300 decesos. De acuerdo con el ministerio de Salud, en la última jornada se realizaron 37.666 pruebas mientras que al total de víctimas fatales se le sumaron otros 370 muertos. Ante la emergencia, el presidente Iván Duque postergó el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto en los puntos de alto riesgo entre estos Bogotá donde se ha reportado 34 % de los casos.

“No es momento de bajar la guardia”, expresó el mandatario quien alentó a la población a guardar las medidas de salud pública y confinamiento para mitigar la propagación del virus que ha dejado más de 10.000 muertos en el país. Sin embargo, propuso la flexibilización gradual de la cuarentena en aquellas áreas que registren menos casos de coronavirus, incluso asomó la posibilidad de reactivar las actividades de entretenimiento sin aglomeraciones de personas.

A través de las redes sociales, Duque detalló que más de 52 % de las muertes reportadas por el coronavirus, es decir, 5.234, son personas mayores de 70 años de edad. “Nos duelen profundamente las vidas que se han perdido por culpa del COVID-19. Queremos insistir en la importancia de su cuidado, que se queden en casa y que cumplan permanentemente los protocolos de higiene”.

América Latina es la región más golpeada por la pandemia, superando el total de contagios de América del Norte, con Estados Unidos con las cifras más altas de muertes y casos. La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, advirtió sobre la “triple crisis” que ha causado la pandemia en la región. Esto en referencia al colapso de los sistemas de salud, la protección social y desestabilización de la economía.