CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Ya tocamos fondo”: AMLO admite dramática caída de la economía por el coronavirus

En el pasado mes de julio 3.430 personas quedaron desempleadas, detalló el mandatario mexicano.

amlo
amlo Foto: /Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- La pandemia ha golpeado con fuerza a Surámerica, con al menos 4 de los 10 focos principales de coronavirus en todo el mundo. México se incluye entre los países más afectados con cerca de 4.900 nuevos casos y 274 víctimas fatales en solo 24 horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha insistido en vencer el miedo a salir a las calles, abordó además el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la economía.

“Los datos indican de que ya tocamos fondo”, aseguró el político al opinar sobre la dramática caída económica en el país, la cual dijo, no veía desde los años treinta. Habló además sobre la pérdida de empleos en al menos 16 estados del país. Solo en el mes de abril más de 555.000 personas perdieron sus trabajos por la pandemia; en mayo 340.000 y en junio 82.000. Para el pasado julio fueron 3.430 las personas que quedaron desempleadas.

“Esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de V, es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto”, aseveró al referirse a las expectativas esperanzadores en otras áreas como la comercialización de combustible y la recaudación de impuestos. El mandatario aseguró que la economía “es un asunto de todos” y pronosticó la recuperación económica del país para el último trimestre del año.

Los detractores de AMLO lo señalan además por la gestión de la pandemia y el retroceso económico en el país. El grupo FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) se congregó este 2 de agosto en el emblemático Zócalo para exigir, por cuarto mes consecutivo, la dimisión del mandatario. Los manifestantes se presentaron con mascarillas, megáfonos y hasta karaoke. En sus pancartas expresaron frases contra el presidente quien ha alentado a reactivar la economía pese a ser uno de los países con más contagios.

La Secretaría de Salud informó que el total de casos confirmados llegó a 439.046 tras reportarse este domingo 2 de agosto 4.853 nuevas infecciones. Otras 274 personas murieron lo que elevó la cifra fatal a 47.746 decesos. Además se detalló que 83.119 casos son sospechosos de COVID-19 y un total de 289.394 pacientes se han recuperado.   En medio de este escenario, AMLO volvió a negarse a usar la mascarilla recomendada para evitar contagios con un nuevo reto a sus críticos: “”Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando se acabe la corrupción”.