CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Sin cura”: La contundente definición de la OMS sobre el coronavirus

El médico Tedros Adhanom se admitió cauteloso ante los avances en el desarrollo de la vacuna.

OMS
OMS

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se admitió cauteloso ante los avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que ha dejado cerca de 700.000 muertos en el mundo y una cantidad superior a los 18 millones de contagiados. Incluso en medio de la carrera de los científicos que adelantan varios ensayos clínicos en con resultados prometedores, el médico etíope dijo que es probable no se logre una cura mágica para el peligroso virus.

“No hay una bala de plata en este momento, y puede que no la haya”, expresó el director de la OMS tras elogiar los avances en los estudios científicos sobre tratamientos que pueden ayudar a las personas contagiadas incluso en su fase más graves del COVID-19. Varios ensayos clínicos se encuentran en su fase tercera con la posibilidad de iniciar la producción masiva de vacunas este mismo año, aunque los expertos más cautelosos insisten que la misma no podrá estar disponible antes de 2021.

El médico no se pronunció sobre el anuncio de Rusia que planea iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus el próximo octubre con un producto que ha dicho ha demostrado efectividad y capacidad para inmunizar a los pacientes. El gobierno de Vladimir Putin indicó que la vacuna creada por el laboratorio Gamaleia es una versión modificada de una creada contra como el ébola y otras patologías. Asimismo se indicó que prevé producir millones de dosis a partir del próximo año.

Adhanom insistió en que “la vieja normalidad” no será posible hasta el hallazgo de una vacuna, pero al mismo tiempo alentó a los líderes del mundo a mitigar los contagios con recomendaciones básicas de salud pública. “Probar, aislar y tratar pacientes, además de rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar y empoderar a las comunidades. Háganlo todo”, expresó el jefe de la agencia de salud en pleno aumento de los casos a nivel global. También insistió en el distanciamiento social y el uso de la máscara facial.

“El mensaje para las personas y lo gobierno es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, continúe, siga fortaleciendo el sistema de salud, mejorando la vigilancia y asegurándose de que los servicios de salud ininterrumpidos se reinicien lo más rápido posible”, dijo en declaraciones reseñadas por CNBC. Este 31 de julio, los contagios en todo el mundo alcanzaron una cifra récord de 300.000, impulsada por los brotes en América Latina. En la región además se informaron más de 2.900 muertes en las últimas 24 horas, según recuento de la agencia Reuters.