CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Daremos respuesta”: China se anticipa ante posible expulsión de sus periodistas en Estados Unidos

Pekín reaccionó ante la falta de respuesta por parte de las autoridades norteamericanas sobre el visado de los ciudadanos chinos.

China

CHINA – Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen aumentado en medio de lo que muchos han denominado una nueva “guerra fría” entre ambas potencias. En este sentido, Pekín prometió este martes 4 de agosto una “respuesta” en el caso de que el Gobierno de Donald Trump decida expulsar nuevamente a periodistas chinos de territorio norteamericano.

Argumentando “presiones en territorio chino contra corresponsales extranjeros”, las autoridades estadounidenses iniciaron un pulso con los medios chinos en respuesta. De cara a esto, información de la agencia AFP asegura que Washington solo atribuye desde el 8 de mayo visados de 90 días a los periodistas chinos, lo que significa que algunos de estos visados expirarán pronto, aunque pueden ser prorrogados.

“Si Estados Unidos se obstina en seguir por este camino y sigue cometiendo errores, China se verá inevitablemente obligada en dar una respuesta necesaria y legítima”, expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores chino. Asimismo, indicó que ningún periodista de su país ha recibido una respuesta clara por parte de las autoridades estadounidenses sobre la prorrogación de su visado.

donald trump

Sin embargo, periodistas norteamericanos fueron expulsados a finales de febrero cuando Pekín tomó la decisión a finales de febrero de sacar tres periodistas del Wall Street Journal, a lo que Washington respondió reduciendo el número de corresponsales de medios estatales chinos en Estados Unidos. Asimismo, otros periodistas del Wall Street Journal, el New York Times o el Washington Post también fueron expulsados por el gigante asiático.

Desde el fin de semana, las tensiones entre ambos países se vieron protagonizadas por la red social TikTok desde el momento en el que Donald Trump aseguró que prohibiría la aplicación en Estados Unidos ya que, según el mandatario, provee información a Pekín poniendo en riesgo su seguridad. Posteriormente, emitiera un ultimátum contra la red propiedad de la firma china ByteDance en a que indicó que debe ser vendida antes de 15 de septiembre.