CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Histórico! Corte Suprema de Justicia ordenó arresto domiciliario para Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia fue acusado de soborno y fraude procesal.

uribe
uribe

BOGOTÁ, (Colombia).- Una decisión histórica anunció la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien le fue ordenado arresto domiciliario este 4 de agosto. La instancia procesó al político por los cargos de soborno y fraude procesal en una inesperada sentencia sobre el caso que el mismo dirigente inició en 2014 tras la acusación del senador Iván Cepeda sobre supuestos vínculos con paramilitares.

Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, aseguraba entonces que Uribe y su hermano Santiago Uribe Vélez, actualmente arrestado, fundó el grupo armado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El exmandatario entonces demandó ante la Corte Suprema, en un proceso que involucró más de 42 testigos y que conllevó varios años. Finalmente, en 2018 se desestimó la acusación contra el senador Cepeda y Uribe fue señalado por manipulación de testigos.

En su cuenta de Twitter, Uribe, quien se convirtió en el primer expresidente en ser sentenciado, se expresó con rechazo a la decisión de la instancia judicial. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

Las reacciones no se hicieron esperar. El mandatario Iván Duque expresó su rechazo a la sentencia y se solidarizó con quien fuera su mentor político. “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”. Más adelante expresó: A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de tratar, conocer, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino”.

Cientos de manifestantes salieron a las calles y con caravanas respaldaron a Uribe luego de la decisión de la Corte Suprema de ordenar detención domiciliaria. En el centro de Bogotá también se presentaron varios grupos que apoyaron la medida en contra del exmandatario con grandes pancartas que expresaban: “Por fin Uribe pasó de presidente a presidiario”. Al mismo tiempo mostraron banderas y pitos.