CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Tragedia nacional! Aumentan a 73 las muertes por explosiones en Beirut

Hassan Diab, primer ministro del Líbano, decretó un día de luto nacional por las víctimas.

beirut
beirut

BEIRUT, (Libano).- “Un desastre en todos los sentidos”. Así definió el ministro de Salud, Hamad Hassan, la emergencia vivida en la capital libanesa de Beirut tras las explosiones masivas que encendieron las alarmas este 4 de agosto. Hasta el último recuento de las autoridades son más de 73 los fallecidos y más de 3.700 heridos “Los hospitales están llenos”, reporto el titular de Salud sobre el trágico suceso que ya ha sido comparado con el bombardeo histórico en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La mayoría de los ingresados en hospitales presentan heridas de vidrio, algunas profundas, según comentó a la cadena local LBCI el director del centro de salud de la Universidad Rafik Hariri, Firass Abiad. Ante la emergencia, las autoridades realizaron un llamado urgente a la población para que donen sangre. Países como Israel han ofrecido enviar ayuda médica y humanitaria a la ciudad libanesa, según confirmó en sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Las investigaciones preliminares sobre el hecho apuntan hacia una enorme cantidad de nitrato de armonio, al menos 2,700 toneladas, que se encontraban almacenadas desde hace seis años en una bodega en el puerto de Beirut, donde inició la explosión. De acuerdo con Abbas Ibrahim, director general de seguridad, estas iban a ser exportadas a África. La segunda detonación ocurrió poco después, con una onda expansiva y nubes de polvo que alcanzaron a edificios y estructuras a miles de kilómetros de distancia.

Joelle Bassoul, trabajadora de los derechos humanos en Beirut, relató a Euronews lo vivido durante la tragedia. Ella se encontraba con su madre cuando sintieron las ondas de choque. “Una fue una gran explosión, supe que había sido algo grande, y en cuestión de segundos hubo una segunda. La gente alrededor gritaba y varios comenzaron a mover sus vehículos hacia el edificio, pero cuando regresaron este estaba completamente destruido”.

Hassan Diab, primer ministro del Líbano ha decretado este miércoles 5 de agosto como día de duelo nacional por las decenas de víctimas. Asimismo se comprometió con una investigación para dar con los responsables del suceso que ha enlutado la ciudad libanesa. “Lo que sucedió hoy no parará sin responsabilidad. Los causantes de esta catástrofe pagarán el precio”. El funcionario también solicitó asistencia internacional en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que atraviesa. “Estoy enviando un llamamiento urgente a los países amigos y que aman el Líbano”.