CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Zona de desastre! Los videos más impactantes de la fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y más de 3.700 heridos dejó el trágico suceso en la capital libanesa.

beirut
beirut

BEIRUT, (Líbano).- Luto y consternación definen la jornada que ha vivido la capital libanesa Beirut este 4 de agosto tras las trágicas explosiones que aún son investigadas por las autoridades. El suceso causó la muerte de 73 personas y dejó más de 3.700 heridos, según el más reciente recuento publicado por el ministerio de Salud. Las redes sociales se llenaron de videos e imágenes impactantes que dan más detalles de las horas de desesperación vivida por la población.

Varias de las grabaciones captaron la primera gran detonación que, de acuerdo con las autoridades, ocurrió en el puerto de la ciudad de Beirut donde desde 2014 se mantenían almacenadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que serían exportadas a Àfrica, según dijo Abbas Ibrahim, director general de seguridad, a los medios locales. Nubes de polvo, llamaradas y personas corriendo con heridas y ensangrentadas, predominaron el escenario propio de la peor película apocalíptica.

En otro de los videos se observa como una gran columna de humo se levanta en la zona del puerto donde se prevé ocurrió la primera explosión, seguida de otra detonación que formó una gran nube de humo parecida a un hongo. Las autoridades aún realizan labores de rescate pues calculan quedan muchas personas atrapadas entre los escombros de sus edificios y viviendas. “La gente corría y gritaba. Los balcones volaron de los edificios”, relató una de las testigos a la TV local.

Los edificios y comercios incluso a kilómetros de distancia también resultaron afectados por la onda expansiva y las nubes de polvo que corrieron por gran parte de la ciudad libanesa, hoy más parecida a una zona de desastre. Con severas heridas, la mayoría por restos de vidrios, los lesionados fueron abarrotando los centros de salud que según el ministro de Salud,  Hamad Hasan,  están todos llenos.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió cuando el gobernador de Beirut, Philip Boulos, se quebró y rompió en llanto ante las cámaras de televisión. “Es lo más parecido a Hiroshima. Pido a los libaneses que se unan, dijo al comparar el desastre con el bombardeo en la ciudad japonesa que causó miles de víctimas fatales. El ministro de Salud se le unió en la tristeza al hablar del suceso: “Nunca en mi vida había visto un desastre tan grande”.