CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

New York

¡Dramático! Cuomo declara el estado de emergencia en Nueva York ante los daños de “Isaías”

La tormenta tropical ha dejado seis muertos durante su paso por la costa este de Estados Unidos.

isaías
isaias

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta Isaías. El funcionario detalló que son 11 los condados incluidos en la medida: Bronx, Dutchess, Kings, Nassau, Nueva York, Orange, Putnam, Queens, Richmond, Rockland, Suffolk y Westchester. De esta manera, insistió, se garantizará un mayor apoyo operativo a los gobiernos locales.

“Estamos adoptando un enfoque integral y activando todos los recursos disponibles para acelerar la recuperación de las comunidades afectadas por la tormenta Isaías. Nos encontramos demasiado familiarizados con el clima severo, pero los neoyorquinos muestran su verdadero espíritu en los tiempos de crisis, y lo demostraremos una vez más”, declaró Cuomo. Al mismo tiempo, detalló que un número importante de soldados de la Guardia Nacional colaborará con las labores de limpieza así como la distribución de suministros como agua.

Mientras la tormenta Isaías avanza por la costa este de Estados Unidos sigue causando daños. En la vía norte del estado se reportó la caída de numerosos árboles e inundaciones repentinas. También se informó de la interrupción del servicio eléctrico que afectó a más de 900.000 neoyorquinos. El gobernador, que además ha ordenado una investigación sobre los cortes, indicó unos 7.000 trabajadores se habilitaron para evaluar los daños y restaurar los servicios públicos.

“Sabemos que el mal tiempo es nuestra nueva realidad y el desprecio de las compañías de servicios públicos para planificar adecuadamente la tormenta dejó a decenas de miles de clientes en la oscuridad, literal y figurativamente”, dijo Cuomo al exigir una investigación sobre la respuesta de las compañías después de la tormenta, entre estas Edison y Verizon, ante la emergencia. “El hecho de que muchos clientes aún no saben cuándo se restablecerá su servicio lo hace aún más inaceptable”.

Isaías se formó este 26 de julio en el Atlántico y avanzó con fuerza hacia las islas del Caribe. Poco antes tocó tierra en Puerto Rico con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y dejando decenas de viviendas afectadas. Previo a su llegada a Florida se debilitó por lo que las autoridades desestimaron la alerta de huracán, sin dejar de causar intensas precipitaciones y fuertes vientos. Las autoridades han confirmado la muerte de seis personas en todo el país, la mayoría heridos por la caída de árboles.