CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Están poniendo en riesgo la paz”: China reacciona ante reunión entre Estados Unidos y Taiwán

Pekín aseguró que se opone a los intercambios entre Washington y la isla, la cual cataloga como una provincia rebelde dentro de su territorio.

China

CHINA – Una “Guerra Fría” donde las armas son acciones políticas o económicas es lo que hoy por hoy protagoniza China y Estados Unidos, potencias que durante las últimas semanas han intensificado las tensiones con diferentes pronunciamientos que de alguna u otra manera afectan a su similar. En esta oportunidad, Pekín reaccionó ante la decisión de Washington de enviar una delegación norteamericana de alto rango a Taiwán, isla rival de China.

Este miércoles 5 de agosto, la oficina estadounidense que se encarga de las relaciones comerciales con Taiwán confirmó que el secretario de Salud, Alex Azar, encabezaría una próxima delegación que visitará la isla, la cual Pekín considera una provincia rebelde. Los voceros taiwaneses confirmaron la visita sin especificar la fecha y precisaron que Azar se reunirá con el presidente Tsai Ing-wen.

Ante esto, Pekín aseguró que el gobierno encabezado por Donald Trump está poniendo en peligro la paz. “China se opone firmemente a los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán”, expresó Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones. Asimismo, detalló que Washington debe evitar socavar las relaciones entre su país y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Donald Trump y el secretario de Salud, Alex Azar.

De acuerdo con AFP, desde el año 1979 cuando Estados Unidos optó por reconocer a China y no a Taiwán, ninguna comisión de este rango había viajado a la isla; sin embargo, Washington sigue siendo el mayor proveedor de armas de Taiwán, pero suele ser prudente en los contactos bilaterales oficiales, aunque, desde la elección de Donald Trump, la cautela ha bajado debido a que el mandatario republicano se ha acercado a la isla a medida que las relaciones se deterioraban con Pekín.

Desde el fin de semana, las tensiones entre ambos países se vieron protagonizadas por la red social TikTok desde el momento en el que Donald Trump puso un ultimátum sobre la venta de la aplicación china en Estados Unidos ya que, según el mandatario, provee información a Pekín poniendo en riesgo su seguridad. A esto se suma los vetos que ha puesto Washington a la gigante Huawei.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados