CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Números lamentables! Aumentan las muertes tras explosiones en el Líbano

Un nuevo recuento realizado por las autoridades reportó al menos 100 fallecidos y 4.000 heridos.

Beirut

LÍBANO – Como una “tragedia” fueron catalogados ante los ojos del mundo los hechos registrados durante la tarde de este 4 de agosto en la ciudad de Beirut, luego de que dos enormes explosiones arrasaran con, aproximadamente, 10 kilómetros a la redonda del puerto de la capital poniendo al Líbano de luto. Luego de un nuevo recuento, las autoridades locales informaron que al menos 100 personas perdieron la vida y hasta el momento, más de 4.000 resultaron heridas.

“Nuestros equipos todavía están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes”, manifestó la Cruz Roja a través de un comunicado, mientras que los socorristas siguen en la búsqueda de lesionados y cuerpos sin vida en medio de las ruinas. El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables “rendirán cuentas”.

(Photo by IBRAHIM AMRO / AFP)

Aunque aún se desconocen las causas claras de lo que provocó la explosión, el gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado “sin medidas de precaución” en el puerto de Beirut. En este sentido, el Consejo Superior de Defensa destacó que se trató de un cargamento de al menos 2.750 toneladas de nitrato que se encontraba almacenado desde hace seis años en el puerto. “Es inadmisible que un cargamento así se halle desde hace tanto tiempo en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró la autoridad libanesa.

De acuerdo con AFP, el nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

En cuanto a las explosiones, los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3. Asimismo, el ente norteamericano señaló que la onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia. Las redes sociales fueron el canal principal durante este martes para difundir cientos de videos que capturaron claramente la segunda explosión, la que muchos asemejan a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

(Photo by – / AFP)

Esta tragedia se produce en un momento en el que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias. Países como Francia, Estados Unidos e incluso Israel ofrecieron ayuda médica y humanitaria para atender la emergencia en la ciudad libanesa.