CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Tragedia en Líbano! Declaran la emergencia tras contar más de 135 muertos por la fuerte explosión

Las autoridades continúan las labores de rescate de las víctimas bajo los escombros.

líbano
líbano

BEIRUT, (Líbano).- Las víctimas fatales por las fuertes explosiones ocurridas en Beirut, en Líbano, superaron las 135 mientras que los heridos ya son más de 5.000, según el reciente recuento de este 5 de agosto. El gabinete ha decidido declarar el estado de emergencia durante las próximas dos semanas además de ceder al Ejército el control de la capital libanesa. Las autoridades no descartan que el número de lesionados siga en aumento a medida que siguen las labores de rescate.

El mundo quedó consternado tras la explosión ocurrida este 4 de agosto en el puerto de la ciudad de Beirut, a causa de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenado sin las debidas normas preventivas, de acuerdo con la versión inicial del primer ministro de Líbano, Hassan Diab. Una segunda detonación ocurrió poco después dejando una densa nube de polvo y residuos que se extendió por cientos de kilómetros.

“Es lo más parecido a Hiroshima o Nagasaki”, expresó entre lágrimas el gobernador de Beirut, Phillis Boulos, calificando el desastre nacional. Asimismo se contabilizaron más de 300.000 personas sin hogar estimando además daños por hasta 3.000 millones de dólares, según reseñó la agencia AFP. El funcionario calcula que la mitad de la ciudad quedó destrozada, expresó tras recorrer la zona donde las los sobrevivientes tratan de reponerse entre escombros y cenizas.

La comunidad internacional continúa reaccionando ante la tragedia. Desde Estados Unidos , el mandatario Donald Trump se solidarizó con las víctimas fatales y sus familias al tiempo que ofreció enviar ayuda a Líbano. Al mismo tiempo opinó sobre el hecho que no consideró fortuito sino más parecido a “terrible ataque”. Francia hizo lo propio lamentando los hechos al igual que Israel que dijo estar dispuesto a enviar asistencia médica a Beirut.

Amnistía Internacional alentó a los países a aumentar la ayuda con el país del Medio Oriente, así como el inicio de una investigación independiente sobre la explosión. Julie Verhaar, portavoz del grupo, aseguró que pese a la versión inicial que apunta a la enorme cantidad de material explosivo almacenado, se pide “la activación de un mecanismo internacional para investigar cómo ocurrieron los hechos”. Además pidió ayudar al país en un momento en el que libra una lucha contra la pandemia de coronavirus.