CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡En medio de la crisis y los escombros! Aumenta la cifra de fallecidos en Beirut

Un nuevo recuento habla de 137 fallecidos, dos más al informe anterior, mientras que se contabilizan al menos 5.000 heridos.

Beirut

LÍBANO – Las cifras de fallecidos siguen incrementándose a medida que las labores de rescate y limpieza continúan en la devastada ciudad de Beirut luego de que se registrara una explosión, que muchos describen como similar a la bomba atómica sobre Hiroshima, este 4 de agosto en el puerto de la capital. Un nuevo recuento realizado por las autoridades habla de 137 fallecidos, dos más al informe anterior, mientras que se contabilizan al menos 5.000 heridos.

Marwan Abboud, gobernador de la capital de Líbano, rompió en llanto frente a las cámaras y describió el escenario como “apocalíptico” asegurando que Beirut jamás había vivido una situación como la que padece hoy. El máximo líder de Beirut, informó que hasta el momento alrededor de 3.000 personas se quedaron sin hogar mientras que los socorristas siguen en la búsqueda de decenas que aún siguen desaparecidas. De acuerdo con AFP, Abboud declaró estado de emergencia por dos semanas en la ciudad.

Captura TV

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Charbel Wehbé, informó este jueves 6 de agosto sobre la creación de una comisión de investigación para llevar a cabo las pesquisas correspondientes sobre lo sucedido. “Tiene cuatro días para dar un informe detallado sobre las responsabilidades”. El primer ministro de Líbano, Hassan Diab. adjudicó las explosiones a un incendio que hizo detonar aproximadamente unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban en un almacén “sin las aparentes medidas de precaución”.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y los de seguridad estaban al corriente de que había productos químicos peligrosos almacenados en el puerto; sim embargo, ninguno de los organismos quiere adjudicarse la responsabilidad de los hechos y han decidido acusarse entre ellos.

La otra cara de la tragedia, es la conmoción y el enojo de los libaneses quienes colocan la responsabilidad de lo sucedido sobre los hombros del gobierno. “Esta tragedia es una prueba más de la incompetencia de la clase política que ha gobernado el Líbano durante décadas”, expresan en las calles. Asimismo, gritan consignas como “son corruptos, destructivos e inmorales”. Aseguran que la pegunta negligencia del Estado es la responsable de las explosiones que devastaron la ciudad dejándola en ruinas.