CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Es indignante”: Biden promete poner fin a polémico proyecto de Trump

El candidato demócrata criticó con firmeza la política migratoria del mandatario.

Biden

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El exvicepresidente y candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, subió el tono de la campaña con severas críticas a la política migratoria de Donald Trump. Durante su intervención con las asociaciones de periodistas negros y latinos, se refirió al muro fronterizo, el proyecto más polémico de la actual administración contra la inmigración, sobre el cual ya plantea drásticos cambios.

El aspirante a la presidencia aseguró que la obra no será derribada pero se comprometió a detener su avance: “No habrá otro pie de construcción de muro en mi administración. Me aseguraré de que tengamos protección fronteriza, pero se basará en cerciorarnos de que usamos la capacidad de la alta tecnología para hacer frente a ella, especialmente en los puertos de entrada donde existen mayores problemas”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense informó se han instalado cerca de 250 kilómetros de láminas de acero en la frontera con México desde que Trump asumió en 2017. Sin embargo, solo 6 kilómetros corresponde a la nueva construcción y no únicamente al reemplazo de materiales. La polémica obra tiene un costo estimado de 15.000 millones de dólares, de los cuales poco más de cinco millones de dólares han sido aprobados por el Congreso que se opone al muro fronterizo. La mayoría de los recursos han sido derivados del presupuesto del Pentágono.

El candidato Biden también criticó otras iniciativas migratorias de Trump que insistió, solo han agravado la crisis humanitaria en la frontera con país latinoamericano. Asimismo se comprometió a suspender el controversial programa Permanecer en México, que ordena la permanencia de los solicitantes de asilo en territorio mexicano mientras esperan la resolución de su caso. Muchos se han visto afectados por la falta de empleo y las condiciones insalubres en las que deben permanecer en grandes campamentos.

“Tenemos que asegurarnos de que construimos la infraestructura para poder acomodar las políticas fronterizas crueles e inhumanas de Trump, arrancar a los niños de los brazos de sus madres… todo esto llevará tiempo, no mucho pero va a tomar. Hay que estar preparados para no crear otra crisis”, agregó el exvicepresidente quien también se comprometió a no encarcelar a las familias que buscan asilo, dijo durante la entrevista recogida por The Dallas Morning News.