CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

¡Peligro! Pronostican hasta 25 tormentas fuertes en el Atlántico

Expertos del Centro de Predicción Climática también esperan 10 huracanes adicionales, varios de categoría 3 o superior.

tormenta
tormenta

WASHINGTON, (Estados Unidos).- “Extremadamente activa” fueron las palabras con las que calificaron la temporada en el Océano Atlántico los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los pronósticos actualizados informan sobre hasta 25 tormentas hiperactivas y potencialmente peligrosas para el resto de este año. “Podría ser muy mala”, dijeron sobre la temporada .

“Esperamos que esta sea una de las estaciones más fuertes en el registro histórico”, expresó Gery Bell, pronosticador de huracanes del centro, según declaraciones recogidas por Tampa Bay Times. El experto detalló que las aguas cálidas del Atlántico y las corrientes de vientos más débiles fomentan las condiciones para una temporada inusual. Esto, según explicó, podría ayudar a formar tormentas más fuertes y duraderas que el promedio.

Para este temporada se han resguardado al menos 15 nombres para designar las tormentas, por lo que los expertos podrían necesitar algunos más para los sistemas que resten. En ese caso, dijeron, recurrirán al alfabeto griego para identificarlas. De acuerdo con el pronóstico conjunto con la Universidad de Colorado, hasta 10 huracanes podrían formarse en el resto del año. Esto ocurriría desde finales de agosto hasta octubre, aunque posiblemente también surjan durante el mes de noviembre.

“Lo más grave es pronosticar 10 huracanes grandes adicionales después del 5 de agosto”, expresó Philip Klotzbach, investigador del estado de Colorado a quien no le preocupa el aumento de tormentas con nombres. Se calcula que estos huracanes vendrán luego de Hanna e Isaías, ambos de categoría 1. Este último se formó el pasado 26 de julio y tras avanzar por las islas del Caribe, alcanzó Florida y posteriormente toda la costa este estadounidense donde dejó al menos seis muertos.

Los pronosticados además esperan tres huracanes de categoría 3 o superior, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora capaces de destruir edificios, severas inundaciones y cortes masivos de electricidad. Los expertos de NOAA han dicho además existe hasta 85 % de probabilidad de una temporada superior, la normal se redujo 10 % y la temporada por debajo de la normal es de solo 5 %, indicaron en su reporte.