CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Seguirá hundiéndose”: Macron exige reformas en el Líbano en medio de crisis por explosiones

Desde Beirut, el mandatario aseguró que son necesarias nuevas medidas económicas que ayuden al país para sobrellevar los hechos de este 4 de agosto.

Emmanuel Macron

LÍBANO – Luego de su llegada al Líbano este jueves para ofrecer su ayuda en representación de Francia frente al caos que vive el país tras los hechos registrados este 4 de agosto en el puerto de Beirut, el presidente Emmanuel Macron expresó su deseo de organizar una especie de comité de ayuda internacional para colaborar con las necesidades requeridas por la ciudad afectada.

“Ayudaremos a organizar en los próximos días apoyos adicionales a nivel francés, a nivel europeo. Quiero organizar la cooperación europea y, de manera más amplia, la cooperación internacional”, expresó el mandatario francés luego de su llegada al aeropuerto internacional de Beirut y ser recibido por su homologo libanés, Michel Aoun.

Desde el momento de las explosiones, Francia envió ayuda humanitaria en el marco de una amistad que mantiene con el Líbano desde hace años. Para este miércoles, se conoció que el país europeo envió dos aviones de transporte militar con personal de protección civil, 15 toneladas de material sanitario, así como una unidad sanitaria móvil.

Los lamentables hechos en el Líbano se dan en medio de un escenario critico a nivel económico protagonizado por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias. En este sentido, Macron aseguró que el país seguirá “hundiéndose” si no hay reformas en medio de esta crisis producida por lo que hasta ahora es catalogado como un accidente. “Hoy la prioridad es la ayuda, el apoyo incondicional a la población. Pero hay reformas indispensables en ciertos sectores que Francia exige desde hace meses, años”, expresó.

Hasta ahora, se reportan 137 fallecidos y alrededor de 5.000 heridos a causa de las dos explosiones registradas en el puerto de la capital libanesa y que arrasaron con varios kilómetros a la redonda. Las razones especificas que originaron el incidente aún son inciertas; sin embargo, las autoridades adjudican las detonaciones a 2.750 toneladas de e nitrato que se encontraba almacenado desde hace seis años en el puerto sin las medidas preventivas requeridas.