CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Soy claustrofóbico”: filtran video con nuevos detalles del arresto de George Floyd

El asesinato del afroamericano motivó multitudinarias protestas en contra el abuso policial.

George Floyd
floyd (Scott Takushi / Pioneer Press)

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Tras varios meses del asesinato del afroamericano George Floyd, nuevos detalles se revelaron mediante un nuevo video de las cámaras corporales de los exoficiales de Minneapolis acusados por el caso, Thomas Lane y J. Kueng publicado por The Daily Mail. Ambos, actualmente en libertad condicional, participaron en la detención del hombre de 46 años que poco después fue asfixiado por el agente Derek Chauvin, quien se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.

“Soy claustrofóbico, de verdad. Voy a morir aquí, voy a morir hombre”, se escucha decir al afroamericano al momento de ser empujado hacia el vehículo policial tras ser arrestado por pagar en un comercio con un billete aparentemente falso. En la grabación, Lane se acerca a Floyd apuntándolo con su arma y le ordena salir del vehículo a lo que el afroamericano comenzó a suplicar: “No dispare oficial, por favor”, indica el video también revisado por la agencia AP.

De acuerdo con las grabaciones dadas a conocer esta semana, Floyd suele repetir que no puede respirar al menos unas 30 veces, pero los policías ignoran su pedido. Mientras toman los datos de sus nombres le indican que será detenido por usar un billete falso pero poco antes de llegar a la patrulla, Floyd cae al suelo y comienza a rogar que no lleven en el vehículo. Los oficiales lo empujaron pidiéndole que no se resistiera. “¿Por qué no nos muestra las manos, estaba en algo”, insinuó Lane a la novia de Floyd quien lo acompañaba.

Los policías lo acercaron hasta el vehículo pero el detenido insiste en que no puede respirar y se lanza al pavimento desde donde comienza a llamar a su madre y a clamar por ayuda. “Relájate. Estás hablando muy bien para no poder respirar”, se escucha en la grabación. Lane propone cambiarse de lado pero Chauvin le indicó: “Se queda donde lo tenemos”. Varios testigos alertaron sobre Floyd quien ya había dejado de responder y pidieron le tomaron el pulso. El policía Kueng procede a examinar sus signos vitales y poco después termina la grabación.

Por este caso, los cuatro oficiales fueron despedidos y arrestados. Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Lane, Kueng y el oficial Tou Thao enfrentan cargos por ayudar e incitar el homicidio. Abogados de los familiares de Floyd confirmaron una demanda además contra la ciudad de Minneapolis pues consideraron que ha sido permisiva tanto con las arbitraridades policiales como con el racismo.