CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Entre el optimismo y la cautela: Fauci inseguro sobre una vacuna altamente efectiva contra el coronavirus

El reconocido virólogo reiteró que posiblemente el virus no se eliminará.

Fauci
Director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases Dr. Anthony Fauci, center, speaks as Vice President Mike Pence, right, and Dr. Deborah Birx, White House coronavirus response coordinator, left, listen during a news conference with members of the Coronavirus task force at the Department of Health and Human Services in Washington, Friday, June 26, 2020. (AP Photo/Susan Walsh)

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró que las posibilidades del desarrollo de una vacuna altamente efectiva y que brinde total protección contra el coronavirus son escasas. Sus declaraciones ocurren en medio de las pruebas finales de varios proyectos sobre la inmunización adelantados por científicos de todo el mundo, incluidos en China donde surgió el brote a comienzos de año.

El reconocido virólogo dijo que una vacuna que sea al menos 75 % efectiva contra el virus es esperada por la comunidad científica. Sin embargo, alguna que brinde entre 50 % y 60 % también sería aceptable. “Las posibilidades de que tenga una eficacia de 98 % no son grandes, lo que significa que no deben abandonarse el enfoque de salud pública”, expresó en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.

Durante una conferencia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, el infectólogo insistió la vacuna debe pensarse como una herramienta más para controlar bien la pandemia. En otras intervenciones el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se ha mostrado cauteloso sobre la disponibilidad inmediata de de la vacuna pese a que el mandatario Donald Trump ha prometido tenerla a finales de año. “Los estadounidenses podrán obtenerla en algún momento en 2021”.

La agencia reguladora estadounidense FDA dijo que autorizaría una vacuna contra el virus que ofrezca seguridad y al menos 50 % de protección. El comisionado Stephen Hanh indicó que aquellas inmunización que busquen aprobación deberán otorgar un porcentaje superior pero, finalmente, es posible que Estados Unidos acabe autorizando una vacuna que reduzca al menos la mitad del riesgo de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha mostrado cautela sobre la obtención de la vacuna efectiva a corto plazo. El director de la organización, Tedros Adhanom, insistió en que existe la esperanza pero no la garantía. “No podemos decir que tenemos vacunas”. El asesor médico Fauci coincidió en que el virus posiblemente nunca se elimina aunque el jefe de la Casa Blanca reiteró que simplemente este desaparecerá.