CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Fuera como sea! Donald Trump firma orden ejecutiva contra TikTok

El decreto prohíbe a partir de los próximos 45 días toda transacción de empresas estadounidenses con ByteDance.

Donald Trump

ESTADOS UNIDOS – Luego de anunciar que prohibiría la aplicación TikTok en Estados Unidos por “motivos de seguridad nacional”, el presidente Donald Trump no se ha detenido en acelerar el proceso que definitivamente ponga fuera de la línea la popular red social en su jurisdicción. En este sentido, el mandatario firmó durante la noche de este jueves 6 de agosto un decreto que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, toda transacción empresas estadounidenses con ByteDance, la casa matriz de la aplicación con sede en China.

“La difusión en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de compañías en la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, advirtió el mandatario y candidato a la reelección al tiempo que dictaba la medida evocando “una urgencia nacional”.

De acuerdo con AFP, Trump también aplicó esta medida a la plataforma WeChat, también de origen chino. “Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido comunista chino a informaciones personales de estadounidenses”, aseguró el mandatario. La orden ejecutiva contra WeChat bloquea las transacciones relacionadas con la aplicación; sin embargo, no alcanza a cualquier trato con su propietario, Tencent.

Este mismo jueves el Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que propone restringir el uso de TikTok entre representantes y empleados del gobierno de Donald Trump. El ente aseguró que se trata de una medida preventiva ante una posible amenaza a la seguridad nacional.

Desde el pasado fin de semana, cuando Trump hizo su primera manifestación firme sobre prohibir la aplicación de ByteDance en territorio norteamericano, las medidas para sacar TikTok de Estados Unidos fueron casi que inmediatas. El mandatario dio un plazo que vence el próximo 15 de septiembre para que Microsoft o cualquier otra empresa, segura y «muy estadounidense» adquiera los derechos sobre el software.