CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Sean serios”: Jeanine Áñez exige que no se posterguen más las elecciones en Bolivia

La sucesora de Evo Morales responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral de las manifestaciones generadas en torno a la decisión.

Jeanine Áñez

BOLIVIA – En un escenario enmarcado por la pandemia del coronavirus que reporta alrededor de 3.500 muertes y 87.000 casos positivos, y un delicado panorama político, la actual presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se manifestó en contra del Tribunal Supremo Electoral, a quien reclamó sobre la postergación de las elecciones presidenciales en el país suramericano para el 18 de octubre.

“Sean serios y dejen de mover la fecha”, expresó la sucesora del expresidente Evo Morales.Mover la fecha de las elecciones al libre antojo causa inestabilidad y además causa movilizaciones”, indicó, al tiempo que responsabilizaba al órgano electoral de las manifestaciones registradas durante esta semana.

Asimismo, Áñez aseguró que no pretende prolongar su mandato transitorio ni un día más como lo plantean los manifestantes en sus consignas. “Es el órgano electoral, no el gobierno el que fija y mueve las fechas”, señaló resaltando la “inestabilidad” que genera el aplazamiento de los comicios en el país.

Las protestas se producen en Bolivia desde que la semana pasada el órgano electoral anunciara el aplazamiento, convocadas por entidades como la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad, que reúne a sindicatos de campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con AFP, el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra, aseguró que procesará una demanda este viernes por “atentado a la salud, sedición, genocidio, daños al medio ambiente y a los bienes del Estado” a los “autores intelectuales” de los bloqueos a varias carreteras del país, principalmente de Cochabamba, que se iniciaron días atrás y entre ellos, figura el nombre de Morales quien ante el pronunciamiento de la nueva fecha de las elecciones, aseguró que su partido “convulsionaria al país”.