CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Tensión! China califica de “manipuladoras” las medidas de Trump contra TikTok

Pekín respondió a la orden ejecutiva del presidente norteamericano en la que prohibió las transacciones entre empresas con ByteDance.

China

CHINA – La llamada “guerra fría” entre Estados Unidos y China sigue formando parte de los titulares del mundo entero, siendo esta vez TikTok el adicional en medio de ambas potencias. Este viernes 7 de agosto, Pekín reaccionó ante las últimas acciones del gobierno de Donald Trump que vinculan una orden ejecutiva que prohíbe toda transacción durante los próximos 45 días con ByteDance, la casa matriz de la popular aplicación y de origen chino.

De acuerdo con AFP, China calificó como “una manipulación y una represión política” la medida tomada durante la noche de este 6 de agosto por el mandatario republicano, en la cual evoca una “urgencia nacional” debido a su premisa de que TikTok provee información personal de sus usuarios a Pekín con fines, presuntamente, vinculados al espionaje.

Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, acusó a Washington de “superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional”. Asimismo, señaló que Estados Unidos podría “desembocar en su propio declive moral y empañar su imagen”.

TikTok

Por su parte, TikTok aseguró este viernes que tomaría medidas legales contra el país norteamericano. “Buscaremos todas las soluciones disponibles para asegurarnos de que no se deja de lado la ley y que nuestra compañía y nuestros usuarios son tratados de manera justa, si no es por la administración, entonces por los tribunales de Estados Unidos”, precisó.

A las denuncias por parte de China, se suma por su parte su defensa a favor de WeChat, una aplicación nativa del país asiático a la cual Donald Trump también aplicó la orden ejecutiva señalando que al igual que TikTok “captura información” personal de ciudadanos estadounidenses. La orden ejecutiva contra WeChat bloquea las transacciones relacionadas con la aplicación; sin embargo, no alcanza a cualquier trato con su propietario, Tencent.