CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Renuncia masiva! Parlamentarios dimiten en medio de crisis en Beirut

Al menos tres legisladores del Líbano han dejado su cargo, al tiempo que acusan al gobierno de negligencia.

Beirut

LÍBANO – En un escenario devastador marcado por dos explosiones registradas el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que marcaron un antes y un después en el Líbano, varios parlamentarios del país han dimitido a su cargo bajo la consigna de “construir un nuevo Líbano”.

De acuerdo con AFP, el jefe de partido Kataeb, Sami Gemayel, anunció este sábado 8 de agosto su renuncia, al igual que dos otros diputados del histórico partido cristiano. “El pueblo libanés debe tomar una posición histórica. Un nuevo Líbano debe emerger de las ruinas del antiguo que ustedes representan”, expresó. La decisión del legislador sigue la línea de otros dos parlamentarios que renunciaron esta semana.

Según la información, el diputado Marwan Hamadé del bloque del líder druso Walid Joumblatt había dimitido el miércoles, indicando que “no se puede confiar en las autoridades libanesas”. Asimismo, la diputada Paula Yacoubian, de la lista de la sociedad civil, también renunció y convocó al resto a seguir su ejemplo.

Beirut

La explosión en el puerto de Beirut, descrita como una réplica de la bomba nuclear de Hiroshima, tuvo lugar en medio de una crisis económica que afecta al Líbano. Ciudadanos libaneses han manifestado su enojo colocando la responsabilidad de lo sucedido sobre los hombros del gobierno. «Esta tragedia es una prueba más de la incompetencia de la clase política que ha gobernado el Líbano durante décadas», expresan en las calles.

Asimismo, gritan consignas como “son corruptos, destructivos e inmorales”. Aseguran que la pegunta negligencia del Estado es la responsable de las explosiones que devastaron la ciudad dejándola en ruinas. Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, planteó la hipótesis de que una posible intervención extranjera podría estar vinculada a la explosión. “Es posible que esto haya sido causado por una acción exterior, con un misil o una bomba”.