CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Bolivia apuesta a un “diálogo salvavidas” para definir fecha de elecciones

La intención fue convocada por la presidenta interina Jeanine Añez quien pretende que la medida ponga fin a las manifestaciones.

Bolivia

BOLIVIA – En medio de las tensiones enmarcadas por la postergación de las elecciones en Bolivia, este sábado 8 de agosto se conoció que se abrirán dos frentes paralelos de diálogo político impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de discutir la fecha de las elecciones generales y poner fin a los cortes de ruta impulsados por grupos opositores.

La intención fue convocada por la presidenta interina Jeanine Añez mediante un comunicado con la que busca “confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con covid-19”. De acuerdo con AFP, la mandataria aludió a los comicios generales aplazados por segunda vez y previstos para el 18 de octubre, y a las protestas en rechazo a esa decisión que se desarrollan desde el lunes en seis departamentos del país.

Según la información, los convocados al diálogo son el Tribunal Supremo Electoral, la Central Obrera (la mayor organización sindical del país), los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las próximas elecciones. “Este diálogo debe tener como observadores a los miembros de la Iglesia Católica”, añadió la jefa de Estado.

Esta semana Añez se manifestó en contra del Tribunal Supremo Electoral, a quien reclamó sobre la postergación de las elecciones presidenciales en el país suramericano para el 18 de octubre. Asimismo, la presidenta aseguró que no pretende prolongar su mandato transitorio “ni un día más” como lo plantean los manifestantes en sus consignas. “Es el órgano electoral, no el gobierno el que fija y mueve las fechas”, señaló resaltando la “inestabilidad” que genera el aplazamiento de los comicios en el país.

Las protestas se producen en Bolivia desde que la semana convocadas por entidades como la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad, que reúne a sindicatos de campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales quien, ante la postergación de los comicios, aseguró que junto a su partido “convulsionaría el país”.