CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Fue un terrible ataque?: Trump ofrece ayuda para investigar la fuerte explosión en Beirut

Estados Unidos colaborará con millonario fondo acordado por donantes internacionales entre estos Alemania, Reino Unido y Francia.

beirut
trump beirut

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró su solidaridad con el gobierno de Líbano tras la fuerte explosión que dejó al menos 158 muertos y más de 6.000 heridos. Durante una llamada telefónica con varios líderes del mundo, el jefe de la Casa Blanca ofreció colaborar con una investigación “completa e independiente” sobre la tragedia que dejó devastada la ciudad de Beirut.

En un comunicado publicado por el portavoz de la administración, Judd Deere, se confirmó el contacto telefónico entre Trump y otros mandatarios entre estos el francés, Emmanuel Macron, en el que alertó al gobierno libanés a investigar la causa de manera”completa e independiente” la causa de la explosión ocurrida en Beirut, y con la que dijo estar dispuesto a ayudar. Asimismo consideró legítimos los reclamos de los ciudadanos que han salido a las calles con una llamado a la “transparencia, la reforma y la rendición de cuentas”.

La explosión en la capital libanesa fue adjudicada por las autoridades de seguridad a unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio que desde hace al menos seis años en el puerto de la ciudad aunque sin las debidas medidas de prevención. Una primera detonación fue tan fuerte que sus ondas expansivas destruyeron edificios y se sintieron a miles de kilómetros con la fuerza de un temblor de al menos 3.5 de mangnitud. Una segunda explosión sorprendió con una enorme nube de humo y restos de polvo que se esparcieron por la ciudad.

En su llamado de este fin de semana, el presidente Donald Trump reiteró sus condolencias a las víctimas y familiares. También acordó colaborar con otros gobiernos para dar una respuesta a la emergencia que vive el país de Medio Oriente, el cual enfrenta una severa crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus. “Estados Unidos está listo y dispuesto a seguir colaborando con el pueblo de Líbano para su recuperación”.

En total, los donantes internacionales acordaron financiar casi 300 millones de dólares en ayuda de emergencia. “En este momento, sin duda, lo que está en juego es el futuro de Líbano y su gente, pero también el futuro de toda la región”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la conversación en la que también participaron representantes de Naciones Unidas. El mandatario también exigió reformas políticas contra la corrupción y acciones para restaurar el sistema bancario de manera conjunta con el Fondo Monetario Internacional.