CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Los libaneses han sufrido demasiado”: Estados Unidos apoya las protestas en Beirut

Las manifestaciones han dejado más de 240 heridos y un funcionario de seguridad fallecido.

beirut
beirut

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La embajada estadounidense en Líbano respaldó las manifestaciones en la ciudad de Beirut que se suscitaron poco después de la fuerte explosión que dejó al menos 158 muertos y otros 6.000 fallecidos. Otras 300.000 personas habrían quedado sin hogar tras el trágico suceso luego del cual surgieron las protestas exigiendo el cambio del gobierno así como reformas para atacar a corrupción.

A través de la cuenta en Twitter de la institución, se expresó el apoyo a las actividades que durante el fin semana se centraron en la plaza del Parlamento. “El pueblo libanés ha sufrido demasiado y se merece tener líderes que le escuche”, expresó en su mensaje en la red social. Las protestas desencadenaron una batalla campal entre los ciudadanos y fuerzas de seguridad que dejaron más de 240 heridos y un funcionario policial fallecido además de daños a infraestructuras, de acuerdo con el reporte de la Cruz Roja.

En medio del sombrío panorama, el primer ministro Hassan Diab  propuso anticipar las elecciones parlamentarias argumentando que el país enfrenta un estado de emergencia. Para ello convocaría al Consejo de Ministro esta próxima semana, un anuncio que sucedió poco después de la renuncia de varios diputados, la ministra de Comunicación, Manal Abdel Samad, y el embajador de Líbano en Jordania, Nassif Hitti.  

Líderes del mundo abordaron ese domingo 9 de agosto la trágica explosión en Líbano que agudiza la crisis económica y la lucha contra la pandemia de coronavirus. En una conversación telefónica en la que participaron los mandatario de Estados Unidos, Francia, entre otros, y representantes de Naciones Unidas, se acordó un millonario fondo de emergencia para atender a los afectados por la explosión en la capital libanesa.

Durante el encuentro, los líderes también manifestaron su disposición a respaldar medidas económicas y políticas. “Además de la asistencia de emergencia, los aliados están listos para apoyar la recuperación económica del Líbano, lo que requiere que las autoridades libanesas se comprometan con las medidas oportunas que espera el pueblo”, expresa un comunicado reseñado por Financial Times. El mandatario Macron también pidió coordinar acciones con el Fondo Monetario Internacional.