CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Medidas desesperadas! Proponen elecciones en Beirut ante protestas y crisis

El primer ministro libanés Hassan Diab puso la opción sobre la mesa luego de la jornada de protestas en la ciudad.

Beirut

LÍBANO – Luego de una intensa jornada de protestas antigubernamentales en la ciudad de Beirut, el primer ministro libanés, Hassan Diab, propuso adelantar las elecciones legislativas de cara a la creciente indignación por parte de los ciudadanos que se detonó luego de las explosiones registradas el pasado martes 4 de agosto en el puerto de la capital del Líbano.

“Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo. Sin embargo, solo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política”, expresó el funcionario este sábado 8 de agosto.

Durante la convocatoria hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, que lanzaron gases lacrimógenos, y algunos manifestantes, que respondieron lanzando piedras. De acuerdo con AFP, las protestas culminaron con un saldo de al menos 172 personas heridas y un policía muerto. Algunos manifestantes denunciaron que los cuerpos policiales reprimieron el movimiento con balas reales.

Los protestantes, liderados por oficiales retirados del ejército libanés, tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital declarándolo “la sede central de la revolución”. Asimismo, se conoció que intentaron tomar a la fuerza otras sedes ministeriales ubicadas en el centro de la ciudad.

AFP

Según el balance de AFP, se registran al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar a causa de la explosión. Hasta el momento se desconoce la realidad exacta de los hechos mientras que lo único claro es que la gran explosión fue causada por 2.750 toneladas que se encontraban almacenadas en un hangar ubicado en el puerto de la capital libanesa. El presidente Michel Aoun, indicó el viernes que no se descarta ninguna hipótesis para explicar la explosión destacando que no se descarta la negligencia, una intervención externa, un misil “o cualquier otro acto”.