CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Nos ponemos del lado del pueblo”: el gobierno del Líbano dimite tras masivas protestas

La crisis política en el país árabe se agudizó tras la trágica explosión en la ciudad de Beirut.

Líbano

BEIRUT, (Líbano).- La fuerte explosión que dejó devastada la ciudad de Beirut, en el Líbano, fue el detonante para las protestas ciudadanas que exigían a todo grito la salida del gobierno. Tras la presión, el primer ministro Hassan Diab ha confirmado en cadena nacional su renuncia, junto a la de todo su gabinete, aludiendo a la tragedia que días atrás causó la muerte de 160 personas y un saldo de más de 6.000 heridos. El funcionario ha dicho que seguirá en el cargo hasta que se nombre el nuevo gobierno .

El anuncio de Diab ocurrió poco después de la reunión de emergencia del gabinete en la que varios ministros decidieron poner sus cargos a disposición. En el discurso televisado, el primer ministro reiteró el respaldo a los reclamos de los manifestantes para que los responsables del suceso en el puerto de Beirut sean juzgados. “Me propuse combatir la corrupción pero descubrió que la corrupción es más fuerte que el gobierno. Dios bendiga al Líbano”, expresó al tiempo que dijo “dar un paso atrás y ponerse del lado del pueblo para la salvación nacional”.

El pasado fin de semana, Diab reconoció la emergencia social y política por lo que propuso la anticipación de las elecciones parlamentarias, un aspecto que sería debatido este lunes 10 de agosto en el Consejo de Ministros. Las protestas estallaron poco después de la tragedia que ha sido comparada con la detonación de la bomba atómica en Hiroshima o Nagasaki, dejando a más de 300.000 personas en situación de calle, de acuerdo con el último balance de las autoridades de Beirut.

La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con el país árabe. Una reunión de emergencia entre líderes del mundo, incluyendo al mandatario Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordó fondos millonarios y el respaldo a reformas políticas y económicas a largo plazo para superar la grave crisis social agudizada por la pandemia de coronavirus. “El futuro del Líbano está en riesgo pero también el de toda la región”, dijo el mandatario francés.

El gobierno de Diab duró en total ocho meses. El ingeniero y exministro de Educación libanés de 61 años, asumió el cargo tras la renuncia de Saad Hariri presionado por la grave crisis económica. “Luchamos ferozmente y con honor, pero llegamos aquí hoy, a este terremoto que azotó al país y volvemos a la gente, a la voluntad de un cambio real”, dijo en el discurso televisado. Se espera que el presidente Michel Aoun establezca una fecha para la nueva consulta política y seleccionar un nuevo gobierno que además sume el respaldo de los parlamentarios.