CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Cautelosamente optimistas: OMS asegura que la vacuna “Sputnik V” debe pasar por una “evaluación rigurosa”

El anuncio de Rusia sobre el registro de la primera vacuna ha despertado desconfianza entre los científicos.

vacuna
Vacuna

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El anuncio del gobierno ruso de Vladimir Putin sobre el registro de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” fue recibido con cautela por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han insistido en que aún se ha comprobado la efectividad de algún producto o tratamiento contra el virus que ha dejado más de 20 millones de personas infectadas.

Tarik Jasarevic, experto de la organización, aseguró que están contacto con autoridades salud de Rusia para coordinar el proceso de precalificación de la vacuna recientemente aprobada. “Estamos en estrecho contacto con respecto a este proceso que cualquier otra vacuna requiere de una evaluación rigorosa de todos los requisitos necesarios y datos de seguridad y eficacia”, según declaraciones reseñadas por CNBC.

En Rusia, la vacuna Sputnik V, nombrada así por el reconocido satélite espacial, representantes dijeron haber recibido solicitudes de al menos 1.000 millones de dosis de parte de 20 países que estarían interesados en obtenerla. El mandatario Putin dijo durante una reunión de ministros que Rusia se ha convertido en el primer país en obtener la aprobación sanitaria después de dos meses de ensayos clínicos en humanos.

La OMS se ha mostrado cautelosa ante el avance de los ensayos clínicos de vacunas en todo el mundo, varios de estos con resultados tan prometedores que no descartan la disponibilidad de la misma este mismo año. Pero los expertos insisten que “no se debe comprometer la seguridad acortando los procesos” y vio poco probable que exista una cura para la enfermedad.

Estados Unidos, por su parte, también en la carrera por la vacuna contra el coronavirus, anunció otro acuerdo millonario con la firma Moderna para la adquisición de 100 millones de dosis del producto actualmente en etapa avanzada. La empresa ha dicho que el acuerdo con el gobierno para la compra de hasta 400 millones de dosis de la mRNA-1273, tiene un costo de más de 1.500 millones de dólares.