CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Enjambre de terremotos en California: ¿qué pasa?

El Servicio Geológico de Estados Unidos planteó tres escenarios y uno de ellos implica un sismo potente mayor los 7,0 grados de magnitud.

California

ESTADOS UNIDOS – Un “enjambre” de pequeños terremotos están siendo vigilados desde el pasado 10 de agosto cuando los movimientos telúricos leves se registraron debajo del lago Salton en el estado de California, Estados Unidos. Según información recabada, por los expertos manifestaron su preocupación ante los pequeños temblores debido a la probabilidad de que uno de mayor intensidad azote el área de la falla de San Andrés.

Ante esto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el más potente de los sismos registrados durante esa jornada tuvo una magnitud de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter y se produjo a las 8.56 (hora local) del lunes. Asimismo, el organismo indicó que tanto el terremoto como el enjambre asociado se desarrollaron a unos 13 kilómetros del extremo sur de la conocida y delicada falla.

El USGS colocó tres escenarios posibles de cara a la situación. El primero, y según el ente el más probable con 80% de probabilidad, plantea que los terremotos continuarán sucediendo, aunque ninguno tendrá una magnitud superior a 5,4 y disminuirán durante esa semana. El segundo planteamiento, con 19 % de probabilidad, contempla que tendría lugar un sismo más potente cuya magnitud podría rondar 5,5 y 6,9 grados.

Finalmente, el tercer escenario, y el menos probable con solo un 1 % de probabilidad de suceder, pone sobre la mesa un terremoto de mayor intensidad que supere los 7,0 grados en los próximos siete días. Esto implicaría graves daños en la ciudad debido a la potencia sísmica del movimiento.

“Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres”, avisa el comunicado del USGS. De todos modos, la institución tranquilizó a la población asegurando que se encuentra en constante monitoreo de la actividad sísmica en toda la región.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados