CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Culpable? Tribunal de Líbano emite orden de arresto contra director del puerto de Beirut

Hasan Koraytem se encontraba bajo arresto domiciliario en el marco de las investigaciones desde hace dos semanas.

Beirut
AFP

LÍBANO – Luego de dos semanas de los hechos registrados en la ciudad de Beirut, este martes 18 de agosto un tribunal del Líbano emitió una orden de detención contra el director general del puerto de la capital libanesa, Hasan Koraytem. De acuerdo con la información de AFP, el funcionario se encontraba bajo arresto domiciliario en el marco de las investigaciones.

La orden fue dictada por el juez a cargo de las pesquisas vinculadas a las explosiones registradas el pasado 4 de agosto, Fadi Sawan. En el marco de las investigaciones, se prevé que esta semana arribe al Líbano un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para tomar parte en el proceso de las pesquisas.

El director del puerto fue puesto bajo arresto domiciliario tres días después de lo ocurrido junto al director general de Aduanas del Líbano, Badry Daher. La medida contra ambos fue dictada por su posible deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenado durante seis años sin ningún tipo de custodia o medida preventiva.

Un nuevo reporte difundido por el Ministerio de Salud local elevó el número de fallecidos a 180 víctimas mortales y más de 6.000 heridos. Asimismo, un portavoz del ente gubernamental indicó que el Ejército local y equipos de rescate extranjeros continúan llevando a cabo las labores correspondientes para recuperar más cadáveres entre las toneladas de escombros.

Los hechos registrados en la ciudad de Beirut detonaron una serie de sucesos que pusieron al Líbano en un escenario critico en el marco político y social. Desde el momento en el que se registraron las explosiones, miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir la renuncia del gobierno local calificado como “negligente”. Ante la presión, el primer ministro Hassan Diab y todo su gabinete dimitieron a sus cargos.