Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

¡Acusado de terrorismo y genocidio! Evo Morales se enfrenta a nueva demanda de la Fiscalía

Los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca del partido MAS también figuran en la denuncia.

Evo Morales

BOLIVIA – En medio de una investigación por un presunto caso de pederastia, el expresidente Evo Morales fue denunciado por la Fiscalía de Bolivia por múltiples delitos, entre ellos genocidio. De acuerdo con la información de AFP, junto al exmandatario en la denuncia figuran los nombres de los miembros de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, y el dirigente del partido, Juan Carlos Huarachi.

“Se ha admitido la denuncia contra estas personas, por lo que se van a expedir citaciones en el transcurso de estos días”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, este lunes 10 de agosto durante una rueda al tiempo que señaló que los cargos penales que dieron apertura a la investigación contra un total de doce personas son terrorismo, genocidio, atentado a la salud pública y contra la libertad de transporte.

Los cargos están vinculados al hecho de que varios de los acusados están implicados participaron en los recientes bloqueos realizados en el país que afectan varias rutas importantes y vienen impidiendo el normal transporte del oxígeno medicinal destinado a los centros de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

Desde hace una semana, Bolivia es escenario de diferentes protestas protagonizadas por la Central Obrera Boliviana y por el llamado Pacto de Unidad, un grupo de organizaciones sociales campesinas afines al MAS de Morales. Las protestas vienen exigiendo la ejecución de las elecciones presidenciales que fueron postergadas para el próximo mes de octubre por el Tribunal Supremo Electoral.

El proceso admitido por la Fiscalía se suma a una lista de expedientes abiertos contra Morales, desde que éste renunció a la Presidencia del país denunciando un golpe de Estado tras haber sido declarado vencedor en los comicios de octubre del año pasado que debían habilitarlo para un cuarto mandato consecutivo.