Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

El huracán Elida se fortalece y se encuentra a menos de 250 millas de California

Las autoridades meteorológicas pronostican fuertes lluvias y exageradas rachas de viento en las localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

Elida

MÉXICO – En el marco de la quinta temporada de ciclones 2020 del océano Pacifico, desde el pasado fin de semana México se prepara para la llegada de la tormenta tropical Elida que se viene abriendo paso causando lluvias torrenciales y fuertes precipitaciones en territorio azteca. Para la noche de este lunes 10 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno de México (SMN) anunció que el fenómeno se intensificó a huracán de categoría 1 en escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con la información ofrecida por el centro meteorológico, el centro de Elida se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Socorro en el estado de Colima y a 380 kilómetros al sur-suroeste del Cabo San Lucas en Baja California del Sur. Al mismo tiempo, el SMN informó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica fuertes lluvias de 25 a 50 milímetros y exageradas rachas de viento en las localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Ante esto, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil advirtieron a la población sobre las medidas de precauciones necesarias debido al oleaje e incluso a la navegación marítima ya que no se espera que Elida toque tierra y solo se abra paso por el mar.

Conaguaprevé que, de acuerdo a los reportes, Elida se mantenga en condición de huracán hasta el miércoles 12 de agosto en las aguas del mar Pacífico cercanas a México cuando se degrade y vuelva al estado de tormenta tropical. Se prevé que para el jueves 13 se convierta en “depresión tropical” cada vez más lejos de costas mexicanas.

De acuerdo con AFP, Elida es el quinto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas siendo Cristóbal el único que durante su paso por el Atlántico causó mayores estragos, específicamente inundaciones al sureste de México. Asimismo, el país contempla una temporada de ciclones tropicales más activa que en años anteriores pronosticando al menos la llegada de entre 30 a 37 eventos.