Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

«Parece un ataque terrible»: Donald Trump se solidariza tras trágica explosión en Beirut

El mandatario aseguro que Estados Unidos está listo para enviar ayuda a la capital libanesa.

donald trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente estadounidense Donald Trump se admitió consternado por la fuerte explosión que este 4 de agosto enlutó a Líbano. Desde la Casa Blanca habló sobre la tragedia ocurrida en la ciudad de Beirut y se mostró escéptico sobre una causa accidental de la tragedia que está siendo investigada por las autoridades del país del Medio Oriente. Sin aportar mayores detalles dijo que los altos militares estadounidenses «parecían sentir» que el hecho no se suscitó de manera fortuita.

«Según ellos, saben mejor que yo, pero parecen pensar que no fue un ataque. Fue una bomba de algún tipo», dijo el mandatario sobre el trágico suceso que ha dejado más de 73 fallecidos y otros 3.700 heridos, según el más reciente recuento de las autoridades sanitarias. «Parece un terrible ataque», dijo Trump al tiempo que aseguró que Estados Unidos está listo para ayudar al Líbano. «Nuestras oraciones están con todas las víctimas y sus familias».

Las causas de la fuerte explosión no han sido determinadas pero el jefe de Seguridad, Abbas Ibrahim, dijo a los medios locales que todo apunta a las más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de la ciudad libanesa desde hace al menos seis años para ser exportadas a Àfrica. Sin embargo, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, prometió castigo para los responsables de la tragedia. «Lo que sucedió hoy no parará sin responsabilidad. Los causantes de esta catástrofe pagarán el precio».

A través de las redes sociales, el funcionario libanés se refirió al incidente con el material altamente explosivo. «Es inaceptable que un envío de nitrato de armonio estimado en 2. 750 toneladas haya estado presente durante seis años en un almacén sin tomar medidas preventivas y poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos». Asimismo pidió solidaridad de los países «amigos y que aman al Líbano» ante la tragedia que se suma a la crisis sanitaria que enfrenta por la pandemia.

Israel ha ofrecido ayuda humanitaria al país del Medio Oriente en medio de la tragedia. El ministro de Defensa, Benny Gantz, expresó a través de un comunicado conjunto con el canciller Gabi Ashkenazi un acercamiento con el Líbano «a través de la seguridad internacional y de los canales diplomáticos para ofrecer asistencia médica y humanitaria al gobierno libanés». Según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó el contacto entre su asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y el enviado de Naciones Unidas en la región, Nickolay Mladenov.