CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Fue un intento de asesinato”: Angela Merkel despeja rumores sobre envenenamiento de Navalny

La canciller habló sobre las sustancias encontradas en el líder opositor.

Angela Merkel

RUSIA – El gobierno de Alemania, específicamente la canciller Angela Merkel, reveló este miércoles 2 de septiembre que el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, efectivamente fue víctima de envenenamiento. En este sentido, la funcionaria alemana confirmó los rumores en torno a los hechos registrados el pasado 20 de agosto cuando el abogado de 44 años tuvo que ser internado de emergencia luego de sentirse repentinamente mal mientras volvía de un viaje.

“Tenemos pruebas inequívocas de que fue envenenado en un intento de asesinato”, expresó la autoridad germana apuntando duramente al Kremlin. De acuerdo con AFP, el gobierno alemán que el hospital “Cherité” de Berlín, donde se encuentra recluido Navalny, solicitó pruebas al laboratorio de la Bundeswehr (el ejército local) que confirmaron la presencia de un agente químico nervioso del grupo Novichok.

Según la información, se trata de la misma sustancia que Gran Bretaña dijo que se había usado contra un desertor ruso y su hija en un ataque en Inglaterra en 2018. En cuanto al estado actual de Navalny, el equipo médico encargado de su caso en Berlín aseguró que su condición actual es delicada; sin embargo, manifestaron que “continúa mejorando” bajo un coma inducido y asistencia respiratoria.

Alexei Nalvany
AFP

Angela Merkel aseguró que el presunto intento de asesinato contra el principal crítico de Vladimir Putin tenía el claro objetivo de “silenciar” a Navalny. “Hay preguntas muy serias ahora que solo el gobierno ruso puede y debe responder”, expresó la canciller advirtiendo que este hecho tendrá una “reacción común adecuada” de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

 Ante esto, el Kremlin respondió asegurando que se trata de “acusaciones infundadas” y no ve ninguna razón “lógica” para que el Gobierno ruso sea señalado si, por el contrario, tiene intenciones de colaborar con las investigaciones. “Esperamos establecer las razones de lo sucedido, estamos interesados en esto, queremos esto. Para esto necesitamos información de Alemania. Aún no tenemos información“, aseveró el vocero presidencial Dmitri Peskov durante una rueda de presa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados